fbnoscript
22 de mayo de 2018

General Godoy-Río Negro: una banca en defensa de los trabajadores

El Concejo Deliberante de la localidad rionegrina aprueba proyectos del PO-FIT
Por Gabriel Musa
concejal General Godoy Partido Obrero

El Concejo Deliberante de General Enrique Godoy se ha vuelto un gran campo de intervención y lucha política para la banca del PO-FIT, que conquistamos en las últimas elecciones y que está colocada al servicio de la organización y los reclamos más perentorios de la población trabajadora de la ciudad, al tiempo que es también una tribuna de denuncia del régimen social y de los crímenes del imperialismo contra distintos pueblos del mundo.

En este último período hemos presentado diversos proyectos y declaraciones, entre ellos uno para eliminar las “sesiones secretas” del Concejo Deliberante para que este delibere de cara a la población de la ciudad. El oficialismo decidió mantenerlas argumentando, insólitamente, que como “no hay nada secreto”, las iban a mantener… secretas.

Por el contrario, desde la banca que ocupamos hemos hecho públicas todas las iniciativas que impulsamos, generando importantes debates y reacciones positivas dentro de la comunidad. 

Hemos desarrollado una intensa actividad de clarificación política respecto de los bloques del FPV y la UCR, que se han alternado en el poder del Estado municipal y lo han utilizado en su beneficio. 

Esto nos ha permitido introducir entre los trabajadores y la juventud de la localidad y de una parte de la provincia la perspectiva de un partido que defiende los intereses de la clase trabajadora. 

Entre otros, presentamos un Proyecto de Ordenanza sobre Seguridad Vial y en los próximos días se estaría aprobando un texto que incorpora todos nuestros planteos. Asimismo, en una reciente sesión del Concejo Deliberante se aprobaron los proyectos de declaración presentados por nuestro bloque en contra del tarifazo, a favor del aborto legal, seguro y gratuito y contra la guerra imperialista en Siria.

El proyecto contra los tarifazos -al igual que el de repudio a la agresión imperialista en Siria-fue aprobado por unanimidad, lo que supuso un gran triunfo político de nuestra banca ya que el mismo contrasta con las posiciones de una “oposición” que ha dejado pasar gran parte del tarifazo, además de despidos y cierres de fábricas  en toda la provincia.

El que más polémicas generó fue el de apoyo a la aprobación del proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito, que finalmente fue aprobado por mayoría, con la abstención del edil radical. 

Es un triunfo frente a un Estado municipal fuertemente influenciado por la presencia clerical. Planteamos la necesidad de acompañar la aprobación del proyecto para que el Estado garantice el aborto, que hoy se ejecutan de manera clandestina y en condiciones de insalubridad extremas y exigimos la separación de la Iglesia del Estado.

El Partido Obrero se ha presentado como un organizador, con un claro programa de defensa de los intereses de los trabajadores, que también señala que solo la unidad de los trabajadores con la izquierda dará una salida a la crisis detrás de un programa obrero y socialista.

 

Compartir

Comentarios