fbnoscript
29 de mayo de 2018

Se realizó un nuevo Congreso del Partido Obrero de Neuquén

En el marco de una intensa acción política y sindical desarrollada por nuestro partido, el PO neuquino realizó durante el feriado del 25 de mayo su nuevo Congreso provincial. La composición del Congreso reflejó el desarrollo del Partido Obrero en el movimiento sindical, no sólo en el ámbito público sino también en el privado, en las barriadas con el desarrollo del Polo Obrero y en el movimiento de la juventud. El pleno del Congreso sesionó bajo la presidencia honoraria de Christian Rath, el Colo, nuestro dirigente nacional fallecido recientemente.

El cuadro político

El Congreso caracterizó la centralidad de la huelga docente en el actual escenario político provincial. Por un lado, porque la lucha docente ha cuestionado, con el método de la huelga general, la ocupación de edificios públicos y el corte de ruta, el ajuste y el techo salarial que intenta imponer el gobierno. Por otro lado, porque ha empalmado con un descontento creciente entre la población trabajadora de la provincia, a raíz del impacto del ajuste y la crisis económica.

La huelga docente ha emergido como la punta del ovillo para la intervención independiente de los trabajadores en la crisis, como lo demostró la convocatoria al acto del 1 de Mayo y al Encuentro de Trabajadores del sábado 19, que logró reagrupar a todos los sectores de trabajadores en lucha de la región.

En este escenario de emergencia de una crisis social y de luchas obreras, el gobierno de Omar Gutiérrez ha ratificado su pleno alineamiento con el gobierno de Macri luego de que éste anunciara su pacto con el FMI, lo que significará una mayor presión sobre las finanzas provinciales. Macri le reclamó a Gutiérrez su colaboración con el objetivo de bajar el déficit fiscal con nuevos recortes para este año y de cara al presupuesto 2019. La crisis económica y social ha horadado la interna al interior del MPN, ya que un sector entiende que la supervivencia política del MPN reclama despegarse, al menos formalmente, de las medidas impopulares de Macri.

El gobierno necesita dar por concluida la crisis abierta por la huelga docente. Sin embargo, cada una de las iniciativas adoptadas por Gutiérrez para doblegar la lucha de la docencia le han resultado un boomerang: los descuentos, el decretazo y la organización de carneros para reabrir las escuelas han sido factores de radicalización y profundización de la huelga. El apoyo a la huelga docente, poniendo todo para su triunfo, es una tarea de primer orden del Partido Obrero neuquino.

Desafíos

El próximo 28 de junio tendrá lugar las elecciones de la CTA Autónoma. Serán en un momento políticamente extraordinario, no sólo por la histórica huelga que protagoniza la docencia, sino porque encuentra a la burocracia de Carlos Quintriqueo en su fase superior de colaboracionismo con el gobierno del MPN. La realización del Encuentro de Trabajadores es la muestra evidente del vacío dejado por la CTA. Cómo nunca antes, crece el repudio a la burocracia de Quintriqueo, no sólo de parte de la docencia, sino de sectores estatales como Desarrollo Social y Salud, que rechazan los convenios colectivos flexibilizadores diseñados por ATE y el gobierno. De los obreros de la PIAP (Planta de Agua Pesada), que en su lucha y en los piquetes por el pago de los salarios adeudados y por la reactivación de la planta no han contado nunca con el apoyo de la burocracia de ATE-CTA.

En este marco, la única oposición en las elecciones del 28 de junio será la Lista 3 de la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero, que en Neuquén será encabezada por Norberto Calducci (Aten), Ivana Albornoz (delegada ATE-Desarrollo Social) y Claudio Díaz (delegado ATE-EPAS), bajo la consigna rectora “Abajo el pacto MPN-Quintriqueo. Por una nueva dirección en la CTA”. Tribuna Docente y Tribuna Estatal se lanzan a una intensa campaña de pronunciamientos en apoyo a la Lista 3 realización y a convocar a un plenario de toda la lista y sus simpatizantes para el sábado 9 de junio.

El Congreso votó abocarse a preparar una gran movilización al Encuentro Obrero resuelto en el plenario del Sutna realizado el día previo. Será un objetivo importante la movilización de las agrupaciones que militarán la campaña por la Lista 3 de la CTA, que estarán a días de la elección. También los trabajadores del gremio municipal, donde estamos constituyendo una agrupación y jugando un gran papel en el Concejo Deliberante en la lucha contra la reforma previsional. Un objetivo clave será la participación de telefónicos, petroleros y obreros de la alimentación, donde tenemos grandes desafíos de desarrollo y estructuración. El eje con el cual convocaremos a los trabajadores de esos gremios, girará en torno a la necesidad de reforzar la pelea por el paro activo y el plan de lucha, sea para conquistar aumentos atados a la inflación, o por la reapertura de las paritarias y el doble aguinaldo, o para enfrentar la amenaza de despidos masivos, como sucede en el gremio petrolero. Para dar impulso a esta movilización política, el Congreso resolvió la convocatoria a una reunión de la Coordinadora Sindical Clasista de Neuquén.   

Finalmente, la lucha por el derecho al aborto se encuentra en momentos decisivos. El PdT ha sido la única organización que mantiene una campaña sistemática al respecto, impulsando charlas, pañuelazos y pronunciamientos. El último pañuelazo en la Catedral demostró los límites del feminismo y de una parte de la  izquierda, que rechazan chocar con la Iglesia católica local. El 13 de junio será el día de la votación en el Congreso Nacional, hacia esa fecha existe toda una agenda local de agitación y movilización por el aborto legal.

Tareas

Las tareas de estructuración y organización partidaria fueron abordadas por el Congreso. Se ha votado un ambicioso plan de conquista de aportes de luchadores y simpatizantes a la Campaña Financiera del PO, que tiene entre uno de sus objetivos la apertura de un local en el oeste de la ciudad de Neuquén. Conquistar nuevas suscripciones a la Prensa Obrera digital e impresa y revolucionar nuestro trabajo comunicacional a través de las redes sociales, son objetivos que también han sido abordados por el Congreso.  

El cúmulo de desafíos y tareas que el Congreso del Partido Obrero de Neuquén se fijó como objetivos, representan un notable esfuerzo para colaborar con el desarrollo de una perspectiva estratégica: la unidad de la clase obrera y la izquierda, para derrotar la ofensiva capitalista de Macri y los gobernadores. 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios