fbnoscript
1 de junio de 2018

Larreta dijo que “si no hay cartón, no hay cartoneros”

Por Tomás Eps @tomaseps

Los dirigentes del partido de gobierno no hacen demasiados aportes para paliar el repudio popular recogido por sus políticas de ajuste, que tuvo hoy expresión en la masiva movilización contra el veto de Macri: a los “Macri Tips” de ahorro, parodiados hasta el hartazgo en las redes sociales, le siguieron las funestas declaraciones de Vidal en el Rotary sobre la universidad y los pobres, y las de Elisa Carrió en defensa del aborto clandestino incluso en casos de violación.

Horacio Rodríguez Larreta aportó esta mañana de su propia cosecha de elitismo reaccionario, al sostener en una reunión con vecinos que “la única manera de que no haya gente, en este caso llamados cartoneros, que abren bolsas en la calle es que no haya cartón”.

 

El video con semejante sentencia se viralizó en las redes, sumándose a la colección de registros fílmicos de Larreta escrachado en reuniones de vecinos por estudiantes y docentes que enfrentan el desguace de los terciarios.

Desde cooperativas de cartoneros repudiaron al mandatario y señalaron que el gobierno porteño viene incumpliendo su compromiso de 2013 de incorporar cartoneros al sistema de recolección, que sus vehículos de trabajo se “caen a pedazos” y que en los llamados “centros verdes” no hay mantenimiento (Página12, 1/6). El gobierno porteño, a su vez, viene de hacer aprobar en la Legislatura un sistema contaminante de incineración de residuos (“termovalorización”), un negociado ilegal que amenaza cerca de 5.000 puestos de trabajo de recicladores y fue denunciado fuertemente por el Frente de Izquierda en la Legislatura.

La encrucijada que el macrismo vive en la arena política -entre la necesidad de dar gestos de mayor ajuste al FMI y la burguesía, de un lado, y el creciente repudio popular, del otro- parece reflejarse también en sus expresiones públicas. Con la mala suerte de que los discursos los dan por su cuenta, sin la inestimable ayuda de la CGT y el PJ –y, según parece, tampoco de Durán Barba.

Compartir

Comentarios