fbnoscript
22 de junio de 2018

Mendoza: el oficialismo deja sin quórum sesión especial por el doble aguinaldo

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda viene desarrollando una intensa actividad parlamentaria para colocar la agenda de los trabajadores y sectores populares en el centro del debate; en particular, a un reclamo que recorre los lugares de trabajo: reapertura de discusión salarial.

Como parte de esta actividad nuestro senador Víctor da Vila presentó en el Senado de Mendoza un proyecto de ley que establece el doble aguinaldo, el señalamiento al poder ejecutivo de reabrir la mesa de discusión salarial y la autorización para modificar partidas presupuestarias a fin de responder a los acuerdos salariales.

Este proyecto fue presentado por su autor y acompañado por todos los bloques de oposición, que suman la mitad de la cámara (19 senadores, sobre 38). Hasta ahora, el senador de Libres del Sur, que milita dentro del oficialismo, no se pronunció sobre la iniciativa. De hacerlo favorablemente, el proyecto obtendría media sanción. El proyecto ha avanzado en el circuito legislativo y ya cuenta con despacho favorable de la comisión de Trabajo.

Por la urgencia que tiene el tema a la luz de una nueva escalada contra el peso y su consecuencia inflacionaria, a instancias del FIT, con la firma del bloque kichnerista y el PI, se convocó a una sesión especial del Senado para tratarlo. El oficialismo directamente no bajó a dar quórum y el PJ se dividió. La presencia de 13 senadores no alcanzó, ya que se necesitan 20 para habilitar la sesión. Insistiremos por esta vía para apoyar el reclamo de los trabajadores estatales. Ya estamos preparando una segunda convocatoria. De no conseguir el quórum, recurriremos al tercer llamado, donde la sesión se realizará con los presentes.

Reapertura y doble aguinaldo ya

La marcha de la inflación y la política económica del macrismo han trasformado el reclamo de doble aguinaldo y reapertura de paritarias en un problema de necesidad y urgencia para las familias trabajadoras y un reclamo del conjunto de trabajadores estatales y sus gremios. La CTA Autónoma viene de una importante marcha con comisiones internas, delegados y activistas de ATE y Judiciales. El SUTE también marchó e instaló una carpa blanca frente a la casa de gobierno. El miércoles 14 una nueva movilización de las dos CTA levantó el mismo reclamo.

Con una inflación oficial acumulada de 16,3% al mes de mayo y tan sólo el cobro de la primera cuota de tres, del 5% del aumento salarial, el desfasaje es del 11%. Incluso adelantando todas las cuotas de aumento por efectivizarse, no se cubriría la inflación en los primeros cinco meses. Mendoza superara holgadamente los 30 puntos de inflación.

Como con la ley del aborto, la movilización popular es la vía para arrebatarle los reclamos populares al gobierno del ajuste.

En esta nota:

Compartir

Comentarios