fbnoscript
25 de junio de 2018

Gran jornada de piquetes y movilización en Córdoba

Acto en apoyo a la lucha de los trabajadores de Luz y Fuerza.

El paro general se hizo sentir muy fuertemente en la capital de Córdoba y en las principales ciudades del interior (Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Carlos Paz y Río Tercero). Hubo movilizaciones en algunas ciudades, en general impulsadas por la izquierda; en Calamuchita, hubo un corte conjunto de UTS (Salud) y el PO.

En Córdoba capital, las organizaciones que participaron del plenario del sindicalismo combativo de Lanús llevaron adelante una gran jornada de lucha. A partir de las 6.30 hs se cortaron los puentes Maipú y Centenario (allí se sumó también el PTS). Pasadas las 10 se movilizaron desde la costanera hacia Colón y General Paz, cortando esas arterias centrales del centro cordobés durante más de una hora, para desde allí marchar con una columna de más de mil compañeros hacia el sindicato de Luz y Fuerza. “Paro activo general, plan de lucha”, fue la consigna de la cabecera de la movilización

En la sede de los lucifuercistas, se realizó un acto en apoyo a la lucha de los trabajadores de los compañeros de Luz y Fuerza. Tomaron la palabra en representación de UTS (sindicato de la salud, también participantes del Plenario) la compañera Estela Giménez y representantes de las organizaciones convocantes al plenario de Lanús. Eduardo Salas, legislador del PO-FIT, intervino para afirmar que “la fuerza de sindicatos combativos, delegados activistas de centenas de gremios, establecieron un plan de lucha que parte de un reclamo de un paro de 36 horas. El paro de hoy tiene la distinción del carácter combativo que el activismo le ha puesto. No es casual que estemos hoy en el sindicato de Luz y Fuerza. En el ataque a Luz y Fuerza se concentra gran parte del ajuste. Se quiere privatizar una empresa a costa de los trabajadores. Nosotros luchamos en defensa de del convenio colectivo de trabajo, por aumentos de salarios, contra los negociados capitalistas, porque lo hacemos en defensa de la clase obrera que es la única que puede sacar adelante este país”.

Pasado el mediodía, activistas y delegados de Luz y Fuerza y las columnas de UTS, MST, IS, Nuevo Mas y el Partido Obrero marchamos hacia Patio Olmos. La columna del PO fue masiva, compuesta por docentes de todos los niveles, municipales, estatales y una contundente presencia del Polo Obrero, con delegaciones desde las diferentes barriadas.

Mientras la izquierda desde temprano cortó puentes y marchó, la burocracia realizó una marcha de compromiso, con final en un acto en la sede de la CGT sobre calle Vélez Sarsfield. El PTS se sumó a esa convocatoria.

La clase obrera cordobesa reclama una respuesta de conjunto por la defensa del CCT de Luz y Fuerza, impedir el vaciamiento y privatización de EPEC; y el triunfo de todas las reivindicaciones pendientes. Las centrales sindicales se niegan a declarar una lucha decida por el salario, en rechazo a los tarifazos, y por la victoria de Luz y Fuerza; para derrotar todo el plan de guerra de Macri y los gobernadores contra la clase obrera, y que tienen en el acuerdo con el FMI como centro.

Vamos con todo a continuar la lucha para arrancar el paro activo de 36 horas, en el camino de la huelga general.

En esta nota:

Compartir

Comentarios