fbnoscript
9 de diciembre de 2004 | #880

Santa Fe: La patria sojera impone "internas" obligatorias

La ley de lemas fue derogada en Santa Fe. Su caída es una consecuencia directa del acuerdo político entre Kirchner y Reutemann.
 
El acuerdo político entre Kirchner y el ex gobernador tiene el antecedente de su respaldo a los acuerdos con China. Precisamente, Reutemann es un lobbista de las sojeras y aceiteras que dominan Santa Fe y fue, por esa razón, uno de los principales defensores de estos acuerdos. El presidente de Cargill, hace ya varios meses, había declarado que Argentina podría multiplicar sus exportaciones agrícolas a China, a condición de “abrir” sus mercados a las exportaciones industriales (textiles, juguetes) de ese país. Así, el acuerdo Kirchner-Reutemann, presentado en Santa Fe como una manifestación de la “recomposición” del peronismo, es un episodio de su disgregación a nivel nacional.
 
La ley de lemas rigió durante trece años. El peronismo la deroga con la expectativa de que el acuerdo Kirchner-Reutemann y el derrumbe de la UCR le allane la victoria en el 2005. El PS, que ha gobernado “eficientemente” Rosario para los capitalistas, especulaba con el apoyo de Kirchner para derrotar al PJ a nivel provincial.
 
En reemplazo de la ley de lemas se estableció un sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir los candidatos de los partidos (incluso en los que no haya disputa interna). Por esta vía, Obeid pretende mantener la unidad del peronismo provincial. Se trata de un régimen manifiestamente inconstitucional pues establece la obligatoriedad para todos los ciudadanos (afiliados o no) de votar en las internas de los partidos.
 
Denunciamos el carácter antidemocrático del nuevo régimen electoral y la continuidad de la cláusula que otorga automáticamente al partido ganador de las elecciones la mayoría de ambas cámaras legislativas. Llamamos a luchar por una alternativa obrera y socialista.

Compartir

Comentarios