fbnoscript
30 de julio de 2018

Convoquemos a un gran plenario de los trabajadores de la Patagonia

Ante el recorte de las asignaciones familiares y los ataques por venir.
Por Corresponsal

A través de un decreto publicado el último viernes, el gobierno nacional recortó el monto de las asignaciones familiares que perciben los padres de 400 mil chicos que viven en zonas desfavorables. Esto significa un duro golpe para las familias trabajadoras que habitan las zonas más inclementes y despobladas del país. 

La medida afecta a los trabajadores de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén y de varios departamentos de Formosa, Mendoza, Catamarca, Buenos Aires y Salta, pero el 75% de ellos vive en la Patagonia. El recorte abarca el plus por asignación por hijo, prenatal y ayuda escolar anual que percibían hasta ahora las familias de regiones alejadas o despobladas, donde el costo de vida es mayor. Por decreto, los montos fueron unificados en todo el país. Para las familias afectadas, significa una merma de entre el 50 y 75% de lo que percibían en concepto de asignaciones familiares (hasta ahora, entre $2.532 y $3.407 por hijo). Además, el gobierno redujo el tope del ingreso familiar total que da derecho a la percepción de las asignaciones familiares. De este modo, el gobierno pretende “ahorrar” $5.000 millones para compensar, al menos en parte, la progresiva reducción de los aportes patronales a la seguridad social. “Es un antecedente con relación a las jubilaciones y pensiones que cuentan con haberes diferenciales, más elevados, en provincias y regiones del Sur”, advierte Clarín (27/7), y podría abarcar otras compensaciones también, como la tarifa diferencial de gas. 

Por un gran plenario de los trabajadores de la Patagonia

El Partido Obrero de Santa Cruz lanzó una campaña por un plenario de trabajadores de la Patagonia, para organizar la lucha contra el ajuste y en defensa de las condiciones de vida en el sur del país.

“El kirchnerismo, que congela salarios y aplica el pacto fiscal, no va a defender estos derechos”, denuncian nuestros compañeros en una declaración provincial. “Pesa sobre Alicia Kirchner el antecedente de su hermano Néstor, quien en 2001 redujo por decreto las asignaciones, eliminó ítems y fijó topes que le quitaron a miles de compañeros y compañeras el derecho a cobrar las asignaciones”.

Por su parte, el senador Eduardo Costa (Cambiemos), quien apoya toda la política de ajuste del gobierno nacional, incluso contra los trabajadores de Río Turbio, ahora “descubre” que la medida golpea a la Patagonia…  

Para frenar estos atropellos es necesario desarrollar una gran movilización popular. Por eso el Partido Obrero llama a la CTA, a la Mesa de Unidad Sindical y a las organizaciones obreras en general a organizar un gran plenario “donde pongamos en consideración un programa de los trabajadores frente al ajuste, la lucha por la recuperación del salario, contra los tarifazos, la defensa de los puestos de trabajo, de los convenios laborales y la defensa general de la población de la Patagonia contra el intento de rebajar las asignaciones familiares y de anular los subsidios a la energía a los consumidores de esta región”.

El ajuste capitalista aplicado por Macri y los gobernadores lleva al hundimiento de la Patagonia, a los despidos masivos, a la descalificación del trabajo, el cierre de fábricas en Tierra del Fuego, la amenaza de cierre de la mina de Rio Turbio, los despidos en el Estado y la reforma jubilatoria antiobrera, la eliminación de subsidios vitales para la vida en la región –como la “zona desfavorable”– o la tarifa diferencial del gas. 

“Se plantea un derrumbe general de nuestras condiciones de vida, mientras las riquezas naturales son explotadas por grandes empresas que obtienen muy importantes ganancias con la devaluación y los precios internacionales en alza”.
“La salida pasa por Nacionalizar la gran minería y el petróleo, y colocar estos recursos al servicio de un plan de reorganización económica de la provincia y del país. Hay que barajar y dar de nuevo en un sistema político y económico totalmente agotado y terriblemente injusto. Planteamos la anulación de la Ley de Lemas y una Asamblea Constituyente para reorganizar la provincia en beneficio de las mayorías trabajadoras”, concluye el llamamiento del Comité Provincial del Partido Obrero.
 

Compartir

Comentarios