fbnoscript
29 de junio de 2006 | #952

Tucuman: Boletazo, tarifazo e impuestazo

Es necesaria una reacción popular
Apenas concluida la Convención Constituyente, el gobierno de Alperovich está anunciando un paquetazo que afecta al conjunto de los trabajadores y la clase media en ruina. Acaba de ordenar a sus concejales que aumenten el precio del cospel un 20%. Esta es la respuesta oficial al rechazo de AAETAP (empresarios del transporte público) a conceder el aumento del 16% de los salarios que reclaman los choferes.
 
Tucumán pasará a tener el boleto de colectivo más caro del país y uno de los más bajos promedios salariales. El aumento, sin embargo, no serviría para mejorar la frecuencia y la calidad del transporte.
 
Pero los empresarios del transporte están recibiendo un subsidio de 2.500 pesos mensuales por cada colectivo, además de subsidios por el gasoil y beneficios impositivos.
 
Alperovich anunció también que aumentará la tarifa del agua en un 10% para financiar obras, después de haber repetido hasta el hastazgo que la SAT (Sociedad del Agua de Tucumán) era superavitaria. Ahora dice que necesita este aumento para obtener créditos del Banco Mundial. La mayoría de los tucumanos carece de cloacas, y el servicio de agua potable es completamente deficiente.
 
El gobierno informó asimismo que ha culminado el estudio catastral, exigido por el Banco Mundial, con el propósito de "actualizar" los impuestos. Esta medida había sido suspendida en enero porque afectaba la campaña electoral. Por otra parte, se dispone a aumentar el impuesto inmobiliario, al mismo tiempo que Amaya (intendente de la capital) anunció la duplicación de las tasas municipales. Los nuevos contratos de recolección de la basura establecen una remuneración del servicio superior a la requerido por la propia empresa concesionaria.
 
Es necesaria la reacción popular
 
Alperovich y Amaya se aumentaron sus sueldos y el de sus funcionarios por encima de los 8.000 pesos.
 
Que se abran las cuentas públicas y los libros de las empresas al control de los trabajadores para sacar a luz todos los curros y el vaciamiento de los fondos estatales.
 
Apoyamos el reclamo de las organizaciones estudiantiles que están exigiendo un boleto estudiantil gratuito y llaman a una marcha para el jueves 29.
 
Abajo el paquetazo.

Compartir

Comentarios