fbnoscript

Romina Del Plá le paró el carro a Olmedo: “Usted está protegiendo a los que violan niñas”

Fuerte cruce entre la diputada del Frente de Izquierda y el sojero amarillo.

La diputada nacional del PO-FIT, Romina Del Plá, protagonizó un fuerte cruce esta mañana en C5N con el diputado Alfredo Olmedo con respecto a la legalización del aborto. Cuando el legislador salteño afirmó que derogaría por decreto –en caso de llegar a la gobernación– la norma que establece la adhesión de la provincia al protocolo nacional sobre aborto no punible, al insinuar que podía ser manipulada por las menores para simular una violación con el propósito de lograr la autorización de un aborto, Del Plá lo cortó en seco. En Salta, la conmoción que produjo la violación de una menor de 11 años que se veía obligada a seguir su embarazo forzó al gobierno de Urtubey a adherir.

“Si no me da una pista fehaciente –dijo Olmedo-, medianamente de saber quién es el violador, en Salta…”

–¡Estamos hablando de una niña de once años!, le señaló Del Plá.

–Sí, pero ella no pidió abortar. No es abortera como usted. Usted es abortera, agredió el farabute amarillo a la diputada del Frente de Izquierda.

–Usted le está reclamando que le explique cuándo la violaron porque si no pone en duda que la violaron. Es una vergüenza lo que usted está diciendo… usted está protegiendo a los que violan niñas y las obligan a tener a los chicos. Usted está forzando a las mujeres a que tengan embarazos forzados. ¿Y eso sabe cómo se llama en el código internacional? Tor-tu-ra, le espetó Romina.

 
8A: Fuerte cruce entre Romina Del Plá y Olmedo a minutos de la sesión // C5N

"Usted está protegiendo a los que violan niñas y las obligan a tener a los chicos" #8A: Romina Del Plá cruzó fuerte a Olmedo a minutos de la sesión del Senado Video completo en https://www.youtube.com/watch?v=TwC6e-EZVnY

Posted by Frente de Izquierda on Wednesday, August 8, 2018



Fue el momento más tenso de un debate en que Olmedo, terrateniente ´famoso´ por la superexplotación de sus peones rurales (en 2011 debió declarar en la justicia en una causa que lo investigaba por “reducción a la servidumbre” de 400 trabajadores golondrinas), realizó un discurso plagado de referencias religiosas y macartistas contra el movimiento de la mujer. “En ninguna religión del mundo está autorizado matar al niño por nacer. Yo le pido a los senadores que juraron por Dios y los santos evangelios que no le fallen a su juramento”, dijo, y acusó al movimiento de mujeres de violento. Las provincias del norte se encuentran particularmente afectadas por el drama del aborto clandestino, no obstante lo cual la totalidad de los diputados nacionales salteños se opusieron con su voto a la legalización.

Romina Del Plá trazó una radiografía de la jornada. “Vamos a estar todo el día de hoy reforzando la movilización para incidir sobre el Senado y viendo si se animan sentarse a votar para que sigan muriendo mujeres”. “Desde que se votó la media sanción –añadió- han fallecido una compañera en Corrientes, una mujer [Liliana Herrero] en Santiago del Estero, hay una mujer gravísima en Mendoza, y esto es sólo lo que ha llegado a los medios”. 

“Hoy si rechazan esta ley vamos a seguir con un Código Penal que penaliza la mujer, con el aborto clandestino, con un enorme negociado y con la muerte de las mujeres más pobres y la dificultad para acceder a la anticoncepción y la educación sexual, que estos sectores clericales siguen bloqueando”, denunció Del Plá.

Y agregó: “este proyecto entró al Senado y al Congreso de la Nación como resultado de la enorme lucha del movimiento de mujeres que obligó a que esto se trate. El movimiento de mujeres se va a dar todos los medios para que esto sea ley, porque el forzamiento de la maternidad en las niñas es una cuestión inadmisible”.

 

LEER MAS: Pitrola cruzó al terrateniente Olmedo: la respuesta obrera a una agresión infundada

                   Aborto no punible en Salta: un golpe a la política clerical de Urtubey

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Comentarios