fbnoscript

Aborto: así serían los votos de cada bloque político

¡Seamos millones para que sea ley!

Acorde a las definiciones previas a la sesión que tiene lugar en el Senado para tratar la legalización del aborto, ésta contaría con 31 votos a favor y 38 en contra, según se ocupa de resumir la edición digital de La Nación. 

En los días y horas previos, las definiciones contra este derecho pusieron de manifiesto la vena clerical de todos los bloques políticos –cuyos presidentes arrancaron el proceso anunciando que “iban a apurar el tratamiento”, para luego habilitar un campo de maniobras y presiones a la Iglesia y los grupos oscurantistas. Lejos quedaron los guiños “verdes” de Luis Naidenoff –Cambiemos se anota con 17 votos por la clandestinidad contra solo 8 que acusarían recibo de la lucha de las mujeres– y las promesas de Pichetto de “conducir” el debate. El “indeciso” José Alperovich se declaró “pro-vida” al momento de ingresar al Congreso, cerrando filas con el clero. Con el tucumano, el bloque del PJ se inclinaría en mayoría por el oscurantismo: 13 contra 12. Los senadores del justicialismo, se preocupan por mantenerse cerca del Vaticano, en línea con la política de sus gobiernos provinciales. La “oposición responsable” está tan preocupada como el gobierno por el rol de contención del clero ante la respuesta popular al ajuste. 

Fuente: La Nación

Por su parte, el kirchnerismo concedió al lobby Vaticano el “volantazo” de la senadora Silvina García Larraburu –kirchnerista de la primera hora, que arrancó su carrera política como concejala del PJ con la asunción presidencial de Néstor. La rionegrina aprovechó para recordar el gen anti aborto de la “doctrina peronista” y la labor sistemática de CFK, durante 12 años de gobierno, para bloquear el debate del aborto en el parlamento. Este panquecazo de última hora –su bloque había anunciado un voto compacto a favor de la ley– refrendó los lazos de este sector con el Vaticano. 

Este escenario pone de manifiesto más que nunca que la conquista del aborto legal reposa enteramente en la movilización popular, como lo fue para imponer este debate y para la media sanción en Diputados. 

¡Adelante!
 

Compartir

Comentarios