fbnoscript
9 de agosto de 2018

Estatales y docentes de Bahía Blanca recibirán a Vidal con paro y movilización

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y la seccional Bahía Blanca de la gremial docente Suteba paran y movilizan el viernes 10, en coincidencia con la presencia en nuestra ciudad de la gobernadora María Eugenia Vidal. Además, siguen de paro los docentes universitarios, en el marco del plan de lucha motorizado por Aduns, integrante de la Conadu Histórica.

Vidal ha visitado varias veces Bahía Blanca, al que considera un “distrito amarillo”, pero esta vez deberá hacerlo en el marco de una gran respuesta de los trabajadores en las calles frente al ajuste en curso.

Los municipales se encuentran en plan de lucha, con paro de actividades jueves y viernes, por mejoras en las delegaciones y otras dependencias municipales, abandonadas a funcionar en situación de precariedad. Debido a las condiciones edilicias y del estado de la flota vehicular, los trabajadores vienen realizando desde hace más de tres semanas retención de tareas.

Los docentes también estarán de paro, convocado por Suteba Bahía Blanca, para presentar un extenso relevamiento de las condiciones ruinosas de infraestructura en la que están las escuelas de nuestra ciudad. Muchas han debido suspender las clases, como la escuela 33 de Harding Green, la 32 de Grünbein y la Escuela de Teatro. El máximo emblema de crisis edilicia lo presenta el patrimonio histórico de Vieytes 51, donde funcionan tres establecimientos y se colocó un vallado para prevenir el derrumbe de la mampostería.


Recordemos que la visita de Vidal a Bahía Blanca estaba prevista el jueves pasado, el mismo día en que fallecieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar de la educación Rubén Rodríguez luego de la explosión de gas en la Escuela Primaria 49 de Moreno. Mañana los docentes denunciarán que Vidal y Sanchez Zinny son los responsables de este crimen y exigirán que se resuelvan los problemas en todas las escuelas en forma inmediata.

Vidal también debería pronunciarse por la situación de despidos en la refinería de Loma Paraguaya, de la empresa Trafigura, vendida recientemente por el grupo Mindlin -grupo capitalista mencionado en los famosos “cuadernos de la coima”. Los trabajadores tomaron la planta frente al anuncio de despidos y actualmente se encuentran en conciliación obligatoria.

Finalmente, luego de mencionar en pleno debate en el Senado que se sentiría "aliviada" si se rechazaba la ley, Vidal no podrá pasar por alto la gigantesca movilización que se realizó el 8A en Bahía Blanca, y en todo el país, en reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito. Nada más alejado que un "alivio" para una defensora del clero y del aborto clandestino. 

Lejos han quedado, entonces, aquellas visitas de Vidal con “suelta de globos” que, por otra parte, nunca estuvieron exentas de alguna manifestación popular. Las respuestas obreras se hacen sentir, y hay que unificar todas las luchas. Es necesario un plan de lucha, con un paro de 36 horas y movilización. Congreso de delegados de todos los sindicatos para derrotar el ajuste.


Desde la Coordinadora Sindical Clasista-PO, promovemos conformar una mesa regional de las organizaciones que impulsamos el Plenario Sindical Combativo reunido en el microestadio de Lanús para pelear por esta perspectiva en nuestra ciudad y la zona.

Compartir

Comentarios