fbnoscript

Gabriel Solano: “Que sea el pueblo el que decida y no esta manga de senadores reaccionarios”

[VIDEO] En la legislatura, tras la votación en el Senado, el legislador del Frente de Izquierda-Partido Obrero planteó convocar a una consulta popular por el aborto legal.

“Lo que acá se presenta como un triunfo de la democracia y las instituciones fue un papelón histórico en el Senado de la Nación. Yo creo que si se diese la oportunidad de pasar cuatro o cinco veces en cadena nacional las sesiones del Senado tendríamos un curso acelerado de formación política. Ayer escuchamos bestialidades. Posiblemente, la más bestial de todas las bestialidades haya sido la de este senador, Urtubey, que relativizó las violaciones intrafamiliares, y cuando uno dice ´che, qué bestia Urtubey´, sí, es una bestia, pero es una bestia que representa a la oligarquía  provincial de Salta, que se reserva el derecho de pernada como un derecho divino. No es una bestia cualquiera. Es una bestia que representa a una clase social. Y esa clase social, que vive abusando a las pibas en Salta; esa clase social que en el norte argentino –muchos dicen el norte es católico, no–; el norte argentino, donde se roban a los recién nacidos, donde prosperan las redes de trata, en esos lugares, las oligarquías imponen determinada orientación.” 

“Entonces ha habido un choque social en el día de ayer. Masas en la calle reclamando el aborto legal y un Senado que dice no. Un Senado que dice no diciendo ´las violaciones no son tan violentas´; un Senado que dice ´ustedes tienen que respetar a la Iglesia católica´; un Senado que por lo tanto se reserva el derecho a decidir sobre la vida de las mujeres y del conjunto de la población. Ese choque es impresionante, y de ese choque no se vuelve atrás. Es un aprendizaje político. Acá no cabe ninguna duda, lo dijo una diputada antes: acá hay una maniobra en marcha. No lo dice el Frente de Izquierda, lo dijo Elisa Carrió: ´a mí Macri me dijo que se trataba para que no salga´. Típica maniobra. ¿Pero qué ocurrió? Cuando se trató en Diputados, la movilización popular superó todos los récords. Y luego de eso se armó una especie de conspiración enorme.” 

“Los viajes a Roma para ver al Papa batieron todos los récords. Nunca tanta gente fue a Roma durante este mes y medio, a ver cómo se paraba esto. Todos. Sindicalistas, todos los partidos políticos, fueron al Vaticano a conspirar para parar esto. ¿A cambio de qué? A cambio de que la Iglesia preste sus servicios en un momento político del país de fuerte ajuste y le diga a la población ´resignemos esto, bajemos la mano, no vayamos a la calle, resignémonos´. Acá, en el Estado laico que no tenemos, la Iglesia presta una función a la clase capitalista en momentos de un ajuste tan fuerte. No cabe la menor duda. Me tomé el trabajo de escuchar algunos discursos mientras estábamos en la calle ayer y quiero fijar posición. Ahora hay una maniobra en marcha –y con esto voy a concluir. ¿En qué consiste esta nueva maniobra? Ayer la ex presidenta Cristina Kirchner dijo en su discurso ´no ataquen a la Iglesia´. No, la Iglesia es responsable de que no haya salido esta ley. Hay que atacar a la Iglesia, reclamar su separación del Estado. Y ella dijo otra cosa más: ´los que están contra no presentan alternativas, tráiganme alternativas´. Se está bajando del aborto legal, se está bajando de una lucha que no dio. ¿Qué derecho tiene para bajarse? Y hoy dijo el gobierno: ´tomamos la palabra, vamos a modificar el Código Penal y vamos a despenalizar el aborto´. No es lo que reclama el movimiento de mujeres. Se quiere la legalización. Si el aborto se despenaliza, los abortos seguirán haciéndose de manera clandestina. Van a seguir muriendo las mujeres. No vamos a cambiar el programa de la lucha por la legalización.” 

“En esa lucha que está en marcha ahora tiene que decir el pueblo, y nosotros queremos colocar en debate en todo el movimiento que luchó, la posibilidad de impulsar una campaña por una consulta popular, para que sea el pueblo el que decida y no esta manga de senadores reaccionarios oscurantistas”.       
 

Compartir

Comentarios