fbnoscript
10 de agosto de 2018

Importante audiencia en la Legislatura de Córdoba contra la privatización de EPEC

Implicaría tarifazos y un ataque a los trabajadores

Organizada por nuestra banca, el martes 7 de agosto, se realizó en la Legislatura de Córdoba una audiencia pública para tratar el marco regulatorio de la energía eléctrica. Se trata de un tema central en la provincia ya que el gobernador Juan Schiaretti plantea, a través del mismo, el desguace de la actual empresa provincial de energía (EPEC) para proceder a su privatización (concesionando las distintas áreas al sector privado). 

La privatización viene acompañada de un fuerte ataque a los trabajadores (modificaciones vitales del convenio colectivo) y habilita un tarifazo permanente ya que libera la tarifa permitiendo que la misma se ajuste por inflación, devaluación (dolarización) y garantía de rentabilidad empresaria.

Para proceder a este ataque sobre el conjunto de los trabajadores cordobeses, el gobierno  trató de enfrentar a usuarios con trabajadores de la empresa, a quienes responsabilizó del alto costo de la energía por los salarios que perciben y por los beneficios establecidos en el convenio colectivo. Mientras desarrolló este ataque ocultó los verdaderos cambios del marco regulatorio, es decir, la privatización y sus consecuencias.  

La lucha de los trabajadores (que hemos cronicado profusamente desde esta página) llevó a destapar los verdaderos objetivos del gobierno, así como poner en debate los negociados, verdaderos responsables del alto costo de la tarifa. La trama de los cuadernos K trajo nuevamente las denuncias sobre las sobrefacturaciones (de casi el 70%) de Electroingeniería para la construcción de la Central Pilar. 

Desde el Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista apoyamos fuertemente la lucha de los trabajadores de Luz y Fuerza y a su vez desde nuestra banca desnudamos los alcances de la modificación del marco regulatorio.

Luego de que, por nuestras denuncias, el gobierno se viera obligado a reconocer los lineamientos privatistas, el tema se colocó exactamente donde debía estar, sacándolo del enfrentamiento que el gobierno busca. Con la audiencia dimos un paso muy importante en esta campaña.

De la audiencia participaron más de 80 personas, la inmensa mayoría trabajadores de Epec, tanto de Córdoba como del interior. Estuvieron representantes de las conducciones de los tres sindicatos que abarcan todo el territorio provincial (Córdoba, Río Cuarto y Villa María); los representantes de los dos primeros estuvieron entre los expositores. 

En el caso del Sindicato de Córdoba (el más numeroso) lo hizo a través de su secretario general, Gabriel Suárez, quien desmenuzó el objetivo del gobierno, se refirió a las denuncias por defalco a EPEC que han realizado en los Tribunales y explicó el proyecto de marco regulatorio que los gremios presentaron ante la Legislatura y que sostienen en esencia el carácter de una empresa estatal e integrada. 

Como conclusiones de la audiencia quedaron: el rechazo a los proyectos de privatización, la defensa del convenio colectivo y el salario de los trabajadores, el acompañamiento a través de diversas presentaciones en la Legislatura de las denuncias que los sindicatos han realizado ante la Justicia y la organización de audiencias en las principales ciudades de la provincia desde la banca del FIT junto a los trabajadores para llevar la campaña a todo el interior provincial.

Una resolución particular es la del impulso y el apoyo a la movilización contra la privatización que el Sindicato de Luz y Fuerza ha convocado para el próximo 15 y que está siendo motorizada por organizaciones juveniles (hay un festival el viernes 10 en la UNC), barriales (centros vecinales), sociales, políticas y sindicatos. 

Es un gran paso para convertir la lucha de los trabajadores de la EPEC en una causa de todos los trabajadores cordobeses. 
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios