fbnoscript
23 de agosto de 2018

Hacia el Segundo Paro Migrante: audiencia pública por la anulación definitiva del DNU 70

Frente a la avanzada y el hostigamiento del gobierno xenófobo de Macri contra los migrantes, que contribuye al objetivo de un plan de ajuste sobre el conjunto de la población argentina, la Campaña Nacional Migrar no es delito convoca a una audiencia pública para el viernes 24 en la Cámara de Diputados de la Nación, y al Segundo Paro Migrante que se desarrollará el 4 de septiembre, con movilización desde la Plaza Lavalle de Tribunales hacia la Plaza Congreso.

El Polo Obrero y el Partido Obrero son parte de las organizaciones que forman parte de la Campaña Nacional Migrar no es delito, cuyos integrantes vienen desplegando una gran tarea de información en sedes consulares y embajadas en Argentina sobre las consecuencias del Decreto de Necesidad y Urgencia 70 (DNU 70), puesto en vigencia en enero de 2017 como parte de un gran paquete de políticas antimigratorias del gobierno nacional. Actualmente, el DNU se halla sujeto a revisión en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de haber sido declarado nulo en la Sala V de la Cámara Contenciosa Administrativa Federal.

El gobierno había implementado en agosto de 2016 una cárcel para migrantes (en suspenso por medida judicial) y, con la entrada en vigencia del DNU 70, en septiembre de 2017 las tasas migratorias aumentaron de 200% a 6.000%. Sumado a ello, en mayo de 2018 (por medio del Decreto N° 475/2018) volvieron a incrementarse las tasas en la Dirección Nacional de Migraciones y los pasos fronterizos. Dicha iniciativa colocó al migrante pobre en la imposibilidad de pagar y lo sometió a solicitar, sin otra opción, un nuevo turno con una demora que implica doce meses más, conllevando en muchos casos a que por falta de recursos económicos caiga en una situación migratoria irregular.

No suficiente con ello, el pasado sábado 19 de agosto en distintos medios de información no oficiales, el gobierno anunció la implementación de una “APP” para detectar migrantes irregulares y los que poseen antecedentes penales, y ello estaría a disposición a partir de septiembre por funcionarios públicos de las fuerzas policiales y en hospitales incluso.

Cabe recordar que ante una iniciativa de reforma de la Ley Migratoria 25871 por decreto, las organizaciones de Derechos Humanos solicitaron un dialogo con el gobierno, pero éste omitió tal posibilidad. Por ello, ante esta avanzada reaccionaria contra los migrantes, Pablo López (en aquel momento diputado nacional por la provincia de Salta en el bloque Partido Obrero-Frente de Izquierda) convocó a una audiencia pública el 15 de febrero de 2017, haciendo un llamado de reagrupamiento de las organizaciones migrantes para una lucha conjunta por la anulación del DNU 70, y observar atentamente las maniobras que podrían producirse en la Comisión Bicameral, situación que se verificó y concluyó en que la revisión del DNU no obtuviese un dictamen.

Nuevamente, las organizaciones de Derechos Humanos, migrantes, sociales y políticas han solicitado que la Jefatura de Gabinete informen acerca del nuevo dispositivo “App”, ya que de llevarse adelante, significaría nuevamente volver a las oscuras épocas de la ley migratoria de Videla -donde se perseguía a los migrantes en los hospitales o por “portación de rostro” no europeo- y daría más atribuciones a las fuerzas de seguridad para justificar detenciones, abusos e impunidad, tal como ya lo vienen poniendo en práctica mediante la persecución y hostigamiento a vendedores ambulantes que trabajan en la vía pública cómo único medio de subsistencia.
Como parte de la organización de la audiencia que se realizará el viernes 24, Romina Del Plá, actual diputada nacional bonaerense por el PO-FIT, hizo extensiva la convocatoria a los diputados y diputadas del Congreso Nacional para que tomen esta agenda, señalando que las condiciones en las que someten a los migrantes son la punta de lanza para avanzar en materia de restricción de derechos básicos al resto de la población argentina, tales como salud y educación.

La resistencia migrante no se da permiso para claudicar tan fácilmente, se organiza y lucha, hasta que el Decreto de Necesidad y Urgencia sea anulado definitivamente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, o los diputados y senadores del Congreso Nacional habiliten la posibilidad de derogarlo.

¡La excusa de usarnos a los migrantes como chivo expiatorio no va más!

¡Las mentiras y los errores de este gobierno de off shore se terminaron!

¡Somos un pueblo fuerte con conciencia de clase!

¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!

Por ello convocamos a migrantes y argentinos a la Audiencia Pública del viernes 24 (a las 16 horas en la Sala 1, Piso 2, del Anexo A de la Cámara de Diputados), y a salir a las calles todxs juntos en el Segundo Paro Migrante del 4 de septiembre, repudiando esta serie de políticas de ajuste, tarifazos y decretazos antidemocráticos.

EN VIVO 24/8
Audiencia Pública en el Congreso Nacional por la anulación definitiva del DNU anti-inmigrantes, por el reconocimiento de nuestros aportes y nuestros derechos.

https://www.facebook.com/migrarnoesdelito/videos/592037161215146/

#MigrarEsUnDerechoHumano
#FueraFMI
#MigrarNoEsDelito

Compartir

Comentarios