fbnoscript
28 de agosto de 2018

Audiencia Pública en el Congreso contra el remate de tierras

Jueves 13 de septiembre a las 17.30 hs
Por Corresponsal
Liliana y Raúl, Círculo de Belgrano, Comuna 13

La venta de tierras públicas, tanto nacionales como locales, ha tomado dimensiones escandalosas. Se trata de negocios privados millonarios en manos de especuladores inmobiliarios, que provocan además, el deterioro de la calidad de vida de los habitantes.

Según la Constitución Nacional, sólo el Congreso puede autorizar la venta o enajenación de bienes del Estado Nacional. No haciendo caso a esto, el gobierno pretende sostener las ventas con la ley 22.423 de la dictadura a pesar que la misma perdió vigencia por no haber sido prorrogada en su momento. La ley 22.423 es una de las 475 que quedaron vigentes desde su caída, mostrando un hilo conductor con la democracia. Se trata de una ley de entrega de los bienes públicos del Estado a manos de intereses especulativos inmobiliarios y además juega como garantía de toma de deuda externa.

En línea con esta política de remate de tierras, en 2012, el kirchnerismo creó, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) como Órgano Rector de la administración de bienes del Estado. Este organismo cuenta con plena independencia para disponer de los bienes y propiedades del Estado. Entre edificios, tierras ferroviarias y de las Fuerzas Armadas se cuentan alrededor de  80.000 de estos bienes. En la era menemista creímos que habían rematado todas las joyas de la abuela, pero no, hay más. Muchos bienes del Estado, los recursos energéticos y naturales todavía están en el arcón de la abuela y vienen por ellos. 

Desde Colegiales, uno de los barrios más afectados por las ventas, los vecinos organizados hace tiempo que desarrollamos todo tipo de actividades por la defensa de la tierra pública. Entre otras acciones nos presentamos ante distintos bloques del Congreso reclamando su intervención. Esto fue tomado por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda. Mediante la acción conjunta del bloque con el grupo vecinal se logró convocar a Audiencia Pública para el jueves 13 de septiembre a las 17.30 hs. Convocamos a todas las organizaciones a lo largo de todo el país, instituciones como hospitales y los afectados por el proyecto de Unicaba, agrupaciones vecinales, y universidades como la Unsam (donde el gobierno quiere rematar una parte del campu Miguelete en favor del grupo Bunge), a participar para frenar este despojo.
 

Compartir

Comentarios