fbnoscript
4 de septiembre de 2018

Miseria, saqueos y muerte en Sáenz Peña: la responsabilidad del poder político

Justicia por Ismael Ramírez.
Por Juan García
Desde Chaco
Miseria, saqueos y muerte en Sáenz Peña: la responsabilidad del poder político

Ismael Ramírez tenía 13 años.

En un cuadro de violenta represión policial y enfrentamientos por los saqueos en Roque Sáenz Peña fue asesinado el joven Ismael Ramírez, de apenas 13 años. Desde las 19 del lunes hasta altas horas de la noche la policía reprimió a grupos de jóvenes del barrio “713 viviendas”, que se concentraron para saquear un pequeño supermercado. Los jóvenes respondieron con piedras a la represión, durante horas. Hubo destrozos en comercios, casas y autos particulares. De acuerdo a varios informes, hay varios heridos e incluso con riesgo de vida. Otro joven de 14 años habría perdido un ojo.

El cuadro de crisis social extrema de las barriadas de Saenz Peña generó el caldo de cultivo para que una convocatoria a saquear supermercados se masificara. La convocatoria circuló por redes sociales y grupos de WhatsApp. Unos 100 jóvenes se dirigieron al supermercado Impulso, del mismo barrio, que fue defendido por sus dueños. El dueño del supermercado hizo permanecer a todo el personal para defenderlo hasta la mañana siguiente. Desde el interior del local también habrían partido disparos.

 
Políticas Miseria, saqueos y muerte en Sáenz Peña: la responsabilidad del poder político

En un cuadro de violenta represión policial y enfrentamientos por los saqueos en Roque Sáenz Peña fue asesinado el joven Ismael Ramírez, de apenas 13 años. Desde las 19 del lunes hasta altas horas de la noche la policía reprimió a grupos de jóvenes del barrio “713 viviendas”, que se concentraron para saquear un pequeño supermercado. Los jóvenes respondieron con piedras a la represión, durante horas. Hubo destrozos en comercios, casas y autos particulares. De acuerdo a varios informes, hay varios heridos e incluso con riesgo de vida. Otro joven de 14 años habría perdido un ojo. https://loom.ly/JHNh6ys Por Juan García

Posted by Prensa Obrera on Tuesday, September 4, 2018

 

Esta crisis de fondos impacta en el Barrio Toba, donde fueron agotándose todas las oportunidades de trabajo o de salida para la juventud. La única ayuda del Municipio son planes de trabajo precarizado de mil o dos mil pesos. La ausencia de cualquier tipo de perspectiva para la juventud convierte a los barrios en un polvorín.

Los saqueos expresan la ausencia de una organización que canalice los reclamos sociales hacia sus verdaderos responsables: el poder político local, provincial y nacional. El resultado fue una batalla entre vecinos que se saldó con una intervención brutal de la policía provincial, que actuó sin miramientos. Ahora mismo, en la provincia, está en desarrollo una campaña de estigmatización y criminalización contra la juventud indígena del barrio Toba.

El Partido Obrero denuncia la responsabilidad del Peppo y Macri en la situación de crisis y la represión. Plantea la necesidad de intervenir urgentemente creando fuentes de trabajo en el barrio Toba y todas las barriadas, garantizando los comedores barriales y escolares para garantizar el acceso a la alimentación mínima.

Reclamamos justicia por Ismael Ramírez, sobre la base de una investigación a cargo de una comisión investigadora independiente para evitar la impunidad del aparato de Estado.

En esta nota:

Compartir

Comentarios