fbnoscript
4 de septiembre de 2018

AMEN II: Otra lección de las estudiantes contra el oscurantismo

Polémica en la presentación del libro “Me enamoré de una vegetariana”, de Patricia Kolesnicov.
Por Patricia Jure
Concejala de Neuquén Capital por el Partido Obrero-Frente de Izquierda
AMEN II: Otra lección de las estudiantes contra el oscurantismo

Patricia Kolesnicov, durante la presentación de su novela en la Feria del Libro de Neuquén. Foto: Gentileza Agustin Sohn

En la Feria del Libro de Neuquén, unos 6.500 estudiantes participan de las actividades planificadas por los establecimientos educativos. En ese contexto, la presentación del libro “Me enamoré de una vegetariana” de Patricia Kolesnicov, cobró trascendencia cuando las autoridades del colegio AMEN (Asociación Mutualista Evangélica Neuquina) se retiraron al conocer el contenido de la novela.

Me enamoré de una vegetariana" es la historia de Martina, una chica que vive en Buenos Aires y va al secundario, con Aldana, que aparece en la división en septiembre, no es tan simpática y habla raro. Vegetariana, encima. Aldana acaba de llegar de España donde vivió casi toda su vida: no quiere estar acá. Pero a Martina, desde el principio y no se sabe por qué, Aldana le da algo en el corazón. Y ese algo va a crecer. De eso va mi primera novela juvenil”, cuenta la escritora Patricia Kolesnicov y protagonista de la nueva polémica que tuvo como protagonistas a las y los estudiantes secundarios del colegio AMEN.

Lo destacado de la jornada fue que varias estudiantes reclamaron quedarse y llamaron por teléfono a sus madres y padres, para que se presenten en la feria y autoricen a quedarse ante la decisión de las autoridades de AMEN de retirarse del lugar. Finalmente un grupo importante participó de la charla.

Es la segunda vez que la juventud estudiantil de AMEN es noticia nacional, pero con escritores antagónicos. Primero ocurrió en el caso de Agustín Laje y Nicolás Márquez, impuestos por la dirección de establecimiento, que las y los jóvenes impugnaron los planteos retrógrados y reaccionarios de los panelistas contra la identidad de género y la defensa de los derechos de las mujeres contra “los valores tradicionales”. En el caso de Patricia Kolesnikov la situación fue al revés: fueron las autoridades las que pretendieron coartar la presencia de los alumnos y alumnas, quienes hicieron valer su interés por la charla de la escritora.

Ante la difusión del hecho, las autoridades de AMEN han optado por la victimización, como si se tratara de una persecución, pero es una empresa educativa religiosa que se beneficia con una porción de los más de 700.000.000 de pesos del presupuesto destinado a los subsidios de instituciones privadas. El Estado financia la opresión de las iglesias y el oscurantismo “en nombre de Dios, fuente de toda razón y justicia”, como versa la Carta Orgánica Municipal.

Desde el bloque del Frente de Izquierda –Partido Obrero, hemos presentado un proyecto en el Concejo Deliberante por la eliminación de las millonarias exenciones impositivas a las iglesias establecidas en el Código Tributario y un pedido de informes sobre las propiedades otorgadas desde el Estado para proceder a su expropiación. Ya en 2017, el Concejo Deliberante votó (Cambiemos, MPN y Frente Neuquino- UNE), una ordenanza que destina 28 hectáreas fiscales a la especulación inmobiliaria y el otorgamiento gratuito de tierras a las iglesias. Entre ellas, 5.000 mts2 a la iglesia Ministerio Evangélico Dios es Amor en el Barrio San Lorenzo. La contracara es la falta de tierras destinadas a loteos sociales y a la construcción de centros de salud, recreativos, jardines maternales y casas refugio para mujeres víctimas de violencia, que ya tiene una ordenanza incumplida desde 2012.

La UJS (Unión de Juventudes por el Socialismo) y la Cátedra en Defensa del Marxismo organiza una charla debate en defensa de la educación sexual integral y la separación de la Iglesia del Estado, en cuyo panel, por supuesto, estará presente Patricia Kolesnicov.

¡Paso a la juventud!

En esta nota:

Compartir

Comentarios