fbnoscript
4 de septiembre de 2018

El Segundo Paro Migrante denunció la xenofobia, la precarización y el ajuste

La jornada contó una movilización de Tribunales a Plaza Congreso y un acto. Los testimonios de los participantes y las reivindicaciones del movimiento.
El Segundo Paro Migrante denunció la xenofobia, la precarización y el ajuste

Fotos: Paula Acero

Convocado por la Campaña Migrar no es Delito y las diversas organizaciones que la componen, hoy se realizó el Segundo Paro Migrante por la anulación definitiva del Decreto 70/2017 y el conjunto de las políticas xenófobas del gobierno, y por el reconocimiento de los aportes y los derechos de los migrantes.

La jornada comenzó con una concentración en Tribunales, por la aprobación del amparo presentado a la justicia para que declare inconstitucional el DNU de Macri de 2017, que apunta a la criminalización y expulsión de los migrantes. De allí la movilización fue a Plaza Congreso, donde se llevó adelante un acto y luego un festival con bandas solidarias: La Delio Valdez, Malena D'Alessio y Caracolí.

La ordenanza presidencial forma parte de un paquete de medidas persecutorias. La dirección de migraciones está poniendo en marcha una app (aplicación para celulares de funcionarios de la policía y la salud) para perseguir a migrantes con situación irregular en materia de documentación, mientras son crecientemente empujados a ello por largas demoras (de hasta dos años) en los turnos, el encarecimiento de los trámites y todo tipo de obstáculos –lo que los transforma en mano de obra aún más barata para las empresas. 

En el texto de convocatoria, la Campaña señaló que se busca “la precarización laboral de las y los migrantes como punta de lanza para la instalación de estas políticas hacia el conjunto de la población”. El macrismo profundiza así un proceso desarrollado bajo el gobierno kirchnerista, que dilató por seis años la ley de migraciones (de 2004 a 2010) mientras crecía exponencialmente el trabajo esclavo y Sergio Berni y Miguel Pichetto –hasta hace poco el alfil K en el Congreso- promovían reformas xenófobas.

Se denunciaron también en el acto las iniciativas legislativas nacionales y provinciales del oficialismo y la oposición que buscan restringir derechos básicos en salud y educación –como es el caso del proyecto de los diputados Luis Petri y Graciela Burgos para arancelar el acceso a la salud por parte de los migrantes. 

A esto se suman las constantes afrentas públicas: como denunció Doris Quispe, del Partido Obrero e integrante de la Campaña, “el ajuste de Macri ataca a todos los trabajadores, migrantes o argentinos. Buscan culparnos de todo a nosotros [los migrantes], cuando son ellos los que al ajustar profundizan el descalabro económico. Nosotros no somos el problema, el problema es este gobierno de empresarios”.

 “La movilización de hoy busca reivindicar el aporte político, social y económico de los migrantes; por eso hablamos de paro, porque somos un sector importante de la clase trabajadora en Argentina”, destaca a su turno Pablo Cossio, integrante del Bloque de Trabajadores y Trabajadoras Migrantes y de la campaña. Quispe señala que, según algunos estudios estadísticas, “el migrante desde el 2007 a 2011 aportó entre 3.900 a 5.000 millones de dólares; imagínense con los trabajos informales. Queremos que se reconozcan los aportes económicos que hacemos al país, con lo que aportamos a la saluda, a la educación. Es un mito que los colapsamos” y concluye afirmando que “estamos orgullosos de que este segundo paro migrante sea un paro político”.

En la previa del paro, la Campaña convocó una audiencia pública en la Cámara de Diputados de la Nación, que contó con el impulso de la diputada nacional bonaerense del PO-FIT Romina Del Plá. Presente en la movilización, la legisladora señaló que “todas estas medidas no son contra ‘los extranjeros’ en general: a las empresas que se llevan las riquezas del país, a los Chevron y compañía, el gobierno los trata con guantes de seda y les permite que saqueen todo. Sin embargo, a los trabajadores que provienen de otros países y a sus hijos este gobierno, al igual que los gobernadores y todo el régimen político, los persigue”.

 

LEER MAS:  Hacia el Segundo Paro Migrante: audiencia pública por la anulación definitiva del DNU 70

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios