fbnoscript
12 de septiembre de 2018

Clínica Cutral-Có, una nueva expresión del vaciamiento de la Comarca Petrolera

Bajo la excusa de una “mala administración”, la patronal de la Clínica pretende cerrarla cuando adeuda a sus 38 trabajadoras salarios desde hace dos meses, aguinaldos y aportes jubilatorios. En total, adeuda unos dos millones de pesos a sus trabajadores.

La patronal es una sociedad de la cual la mitad del paquete accionario pertenece a la familia Corradi Diez, a la cual pertenece el actual ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia del Neuquén.

La clínica opera desde hace muchísimos años, facturado servicio de laboratorio y tomografías axiales computadas a las obras sociales, en especial al ISSN. La situación de quebranto no ha sido demostrada, puesto que los libros contables permanecen cerrados para los trabajadores.

El inminente cierre de la Clínica Cutral-Có se inscribe en el proceso de vaciamiento de varias empresas, ocurridos en nuestra ciudad y en la vecina Plaza Huincul. Desde el cierre de Pehuén Fund, los despidos y posterior cierre de grupo Más Energía, el cierre de Minarmco el año pasado y el cierre de la otra clínica privada tiempo atrás. Esta situación, a la que se agregan los despidos en el sector de empresas de servicios petroleros, ha arrastrado a la población de ambas ciudades a niveles de desocupación record.

Los trabajadores de la clínica han votado un plan de lucha con quite de colaboración, permanencias en las puertas de la Clínica, marchas y asambleas. Se han movilizado al municipio local, pero el intendente José Rioseco, del FpN-FpV, optó por cerrarles las puertas del edificio.

Por su parte, los concejales solo proponen como salida al posible cierre otorgarle a la patronal un préstamo del Enim, el ente que administra los recursos petroleros del yacimiento El Mangrullo. Es decir un salvataje a la patronal y no a los trabajadores.

Como se ve, ni el MPN que gobierna la provincia, ni el gobierno local, han sido capaces de dar una alternativa de salida a los problemas acuciantes de los trabajadores. Su política se ha centrado en negociados con la caja del ENIM y el salvataje de las patronales que operan en la zona, que finalmente fugan los fondos y vacían las empresas.

Desde el Partido Obrero Cutral Co-Plaza Huincul nos pusimos codo a codo con los y las trabajadoras de la clínica, orientando a favor de la ocupación de la misma, ante el peligro de cierre. Planteamos la municipalización y el control obrero con salario de convenio y la inmediata apertura de los libros contables para poder acceder a ver si realmente no se pueden afrontar los pagos adeudados en materia de salarios, aguinaldo y jubilaciones.

Compartir

Comentarios