fbnoscript

Cultura Nación: de Ministerio a Secretaría, una degradación para pagar la deuda

ACTUEMOS - Agrupación de Artistas Escénicos

El miércoles 12 en sintonía con las luchas populares que crecen a lo largo y ancho del país, las trabajadoras y trabajadores del ex Ministerio de Cultura de la Nación convocaron a un “Abrazo a la Cultura” en la sede del organismo, que trascendió las cercanías de la sede ministerial para trasladarse, con corte inclusive, a la intersección de Alvear y Callao.

La multitudinaria convocatoria contó con la presencia de trabajadores de los organismos que integran la ahora Secretaría de Cultura de Nación, estudiantes y docentes de la UNA, Madres de Plaza de Mayo y artistas entre otros.

Con la desaparición del rango ministerial –como sucede con Salud, Ciencia y Tecnología o Trabajo, citando alguno de los ocho “reestructurados”–, el gobierno nacional ha dado un nuevo paso en la destrucción de la cultura con el doble objetivo de continuar haciendo negocios privados con estructura y fondos públicos, y de profundizar el ajuste según los compromisos asumidos con el FMI.

Desde hace más de dos años los trabajadores denuncian el desfinanciamiento y vaciamiento del Ministerio, vía la subejecución presupuestaria. Degradar el Ministerio a la condición de Secretaría es la “frutilla del postre” esperada para habilitar mayores despidos, reducción de partidas y la utilización de recursos económicos no ejecutados para el pago de la deuda externa.

Los distintos organismos que integraban el ex Ministerio, como los encargados de la Formación Cultural, los Estables –orquestas, bandas, coros, recordemos que a principios de año fue desafectado el Ballet Nacional–, los Programas Socioculturales, la Innovación Cultural, el Patrimonio, la Investigación, los Museos (que han comenzado a arancelarse), el Fondo Nacional de las Artes, El Instituto Nacional del Teatro, el Teatro Nacional Cervantes, la Biblioteca Nacional entre otros; corren el riesgo de seguir reduciendo su política de subsidios, su propio funcionamiento, de habilitar la cogestión público privada como paso previo a la privatización y la perdida de la gratuidad. Todas y cada una de estas consecuencias en contra del acceso a la cultura para la juventud, los trabajadores y el pueblo, contra el impulso, formación y promoción de la actividad artística y de los artistas, y como espada de Damocles sobre la cabeza de trabajadoras y trabajadores de los organismos que del ex Ministerio dependen.

Ante tamaño ataque, en línea con el que se viene ejecutando contra el conjunto del pueblo trabajador, queda claro que la continuidad del gobierno de Macri, de los gobernadores y del FMI es incompatible con la satisfacción de las mínimas reivindicaciones de los trabajadores y el pueblo. No se trata entonces de “brindar gobernabilidad” hacia un difuso horizonte 2019 para arreglar cuentas en las urnas, sino en la organización independiente de las trabajadoras y trabajadores que ganan la calle y luchan hoy contra el ajuste.

Desde ACTUEMOS participamos de la convocatoria, solidarizándonos con los trabajadores y manifestándonos por:

.- Fuera Macri. Abajo el ajuste del FMI, Macri y de los gobernadores. Paro activo de 36 hs.

.- Paro y ocupación de todo organismo que cierre o despida.

.- Viva la lucha de las trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios