fbnoscript
17 de septiembre de 2018

Gran paso hacia la coordinación de movimientos de lucha contra el remate de tierras públicas

Maciza audiencia pública en el Congreso actúa como disparador

El jueves 13 se realizó en la Cámara de Diputados una Audiencia Pública impulsada por la organización de los Vecinos de Colegiales y la banca del Partido Obrero (FIT) para luchar contra la venta de los terrenos del playón ferroviario de 7 hectáreas para planes de especulación inmobiliaria. Participaron 100 compañeros de más de 20 organizaciones de lucha y referentes políticos (ver recuadro). La audiencia avanzó en la coordinación de las luchas contra el remate de tierras públicas.

En la audiencia se publicitó el Pedido de Informes sobre la situación del Playón ferroviario de Colegiales presentado con la firma de un grupo de diputados impulsado por Romina Del Plá.

Entrega

Luego de la apertura de la diputada Romina Del Plá (PO-FIT) y de Santiago Sobral (Parque Cultural Estación Colegiales) empezaron a llover las denuncias sobre los procesos de entrega de tierras públicas nacionales. Las agrupaciones estudiantiles de la Unsam presentes explicaron que el Ministerio no entrega presupuesto para el plan de desarrollo (laboratorios, escuela técnica, centros tecnológicos, etc.) de esa casa de estudios, para luego declararlos ‘ociosos’ y entregárselos a la empresa Nuevo Central Argentino, del grupo agro exportador Deheza. La AABE (Administración de Bienes del Estado) aparece como el organismo centralizador de esta ofensiva de privatización de tierras públicas nacionales sin autorización del Congreso Nacional. Esto violenta incluso la Constitución Nacional que plantea taxativamente (art. 75, inciso 5) que toda enajenación de tierras del Estado nacional debe ser aprobada por el parlamento. Un decreto de la dictadura militar eliminó este requisito (también había anulado el mismo Congreso). Pero la vigencia de este decreto fue refrendado posteriormente por todos los gobiernos de la ‘democracia’. 

El gobierno de CFK volvió a ratificar este criterio por decreto y creó la AABE, lo que fue refrendado con un nuevo decreto ‘reglamentador’ del 1° de diciembre del 2015, después de haber perdido las elecciones nacionales y a días de la asunción al gobierno de Macri. Dejó abierto el camino para que este continuara con una AABE que aceleró la política de remate y entrega de tierras nacionales. En la Audiencia se denunció que solo en un semestre del 2017 fueron rematadas (a precio vil y a grupos ‘amigos’) tierras y edificios por un valor de 350 millones de dólares.

Osvaldo Guerrica, de Amigos del Lago, denunció que la AABE, dirigida por el funcionario macrista Lanús, con la ‘reglamentación’ del decreto de CFK tenía más poder que un Ministerio. Presentó la campaña que vienen realizando para que la entrega del predio de Palermo a la Sociedad Rural realizada por Menem y Cavallo en los 90 sea anulada. Hace 19 años que se extiende el juicio con apelaciones y dilaciones por parte del ex ministro, ahora secretario de Estado, Luis Etchevehere y las distintas autoridades de la entidad de los dueños de las grandes extensiones de tierra agrarias, llegando hasta la Corte Suprema. Reseñó también la utilización de los decretos por parte del gobierno de CFK para entregar diversas tierras (isla Demarchi, etc.).

Vecinos de Beccar denunciaron la entrega del predio de la ex Obras Sanitarias al emporio comercial Cencosud que lo mantiene abandonado a la espera de maniobras inmobiliarias especulativas, reclamando su devolución a la comunidad para realizar un gran parque público. 

Edgardo Reynoso, de la Unión Ferroviaria Oeste, denunció al ex senador Roberto Urquía, directivo de la empresa CNA-aceitera Deheza, como el defensor del robo de las tierras de la Unsam para constituir una playa de almacenaje del grupo, ahorrándose importantes sumas esta patronal monopólica. Planteó recuperar todos los terrenos ferroviarios para desarrollar una empresa estatal única de cargas y pasajeros, terminando con las concesiones ferroviarias que parcelizan el quehacer ferroviario, para las necesidades (ganancias) de grupos monopólicos.

La arquitecta Silvia Coriat (Rumbos) denunció la especulación inmobiliaria y la ejemplificó con la nueva normativa que autorizó a construir propiedades para vivienda de… ¡19 m2! Cuchitriles para alquiler, sin cumplir con las normativas de integración de discapacidades, etc. para valorizar los terrenos de estos emprendimientos inmobiliarios.

Marcelo Ramal (legislador mc PO-FIT de la CABA) planteó que la AABE está montada a semejanza de las Corporaciones de Puerto Madero y del Sur, es decir como entidades autónomas que son verdaderas ‘cajas negras’ que cuentan con todos los atributos para disponer libremente de los bienes públicos. Y lo encuadró en esta etapa del acuerdo del gobierno de Macri con el FMI que lo lleva a la entrega de grandes riquezas nacionales (Vaca Muerta, yacimientos de litio, etc.) y también las tierras e inmuebles de propiedad nacional.

El cierre de Romina Del Plá

La diputada Romina Del Plá cerró la Audiencia denunciando que hay 80 mil propiedades en cuestión no solo en CABA y Gran Buenos Aires, sino en todo el país. Y la necesidad de coordinar la lucha contra esta entrega.

No se trata solo de que el Congreso Nacional discuta y apruebe cualquier enajenación de tierras nacionales como marca la Constitución. Esto se realiza parcialmente en la CABA y los arreglos entre bancadas burguesas (Macri, massistas, K, etc.) ha llevado a la votación sistemática de ‘excepciones’ para edificaciones y especulaciones inmobiliarias de diverso tipo. Al debate en el Congreso -que expondría la realidad de la entrega e impulsaría la movilización vecinal, obrera y popular que ha detenido varios de estos proyectos entreguistas- se debe sumar la realización de Audiencias Públicas abiertas a los vecinos en las localidades y la convocatoria a Consultas Populares Vinculantes de los vecinos y trabajadores donde se encuentre el terreno o edificio en cuestión. Hace una década los habitantes de Esquel votaron en una Consulta (ahí no vinculante) contra la instalación de una mina de oro en la localidad por los graves daños que iba a causar al medio ambiente. Más del 70% votó en contra bloqueando hasta el día de hoy este emprendimiento contaminante.

Una verdadera planificación con sentido social, solo podrá ser impulsada por un Gobierno de Trabajadores. Mientras tanto, luchamos contra la entrega y la depredación económica y ambiental, en defensa de los trabajadores y vecinos. Del Plá anunció la presentación de un proyecto que quería elaborar en común con las organizaciones de lucha de los vecinos allí presentes.

Romina Del Plá presentó hace unas semanas un proyecto por la devolución de tierras en el populoso municipio de La Matanza que fuera entregado a la Curia de la iglesia católica para ‘construir viviendas populares’ y que esta luego rápidamente vendió a supermercados Coto.

Varias organizaciones habían planteado la necesidad de coordinar fuerzas (Marcelo Merlino, del Instituto de Ferrocarriles, planteó la necesidad de un plan de acción). Fueron los convocantes iniciales de esta audiencia, los vecinos de Colegiales, quienes plantearon la conformación de una Coordinadora y propusieron fecha para su primera reunión: el jueves 4 de octubre.

¡Gran paso adelante!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS PRESENTES

El salón de la Audiencia estuvo repleto con 100 compañeros, participando más de 20 organizaciones de lucha contra la entrega de tierras nacionales. Se hicieron presentes e hicieron uso de la palabra algunos diputados que acompañaron con su firma el pedido de informes sobre la situación del Playón Ferroviario de Colegiales (Leonardo Grosso y Victoria Donda del interbloque Evita, Daniel Filmus de Unidad Ciudadana). También participaron Gabriel Solano (legislador porteño PO-FIT) y los legisladores María José Lubertino (mc) y Marcelo Ramal (mc). Algunas organizaciones presentes fueron: Vecinos 100% verde de Villa Adelina, que luchan contra la entrega del Campo de Golf; Asociación Amigos del Lago, de reconocida trayectoria en la CABA; Observatorio del Derecho a la Ciudad; Fundación Rumbos, especializada en la lucha por los derechos de los discapacitados; Vecinos por el Parque Público Beccar; vecinos de la asamblea de Villa Urquiza; del agrupamiento Isla Verde de Palomar; y otras organizaciones barriales y territoriales. Participaron dos agrupamientos estudiantiles (La Caldera y Autoconvocadxs) de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). Y dirigentes ferroviarios: Edgardo Reynoso, secretario adjunto de la Unión Ferroviaria del FC Sarmiento y Pablo Martorelli y Marcelo Merlino directivos del Instituto Argentino del Ferrocarril. Hubo referentes del Partido Obrero y Libres del Sur. Se recibieron adhesiones de los diputados Claudio Lozano (mc) del IPyPP y Juan Carlos Giordano (mc) de Izquierda Socialista (FIT). 

En resumen, una fuerte y representativa presencia de organizaciones de lucha vecinales,  obreras, estudiantiles y políticas.

Compartir

Comentarios