fbnoscript
27 de septiembre de 2018

Gran movilización y acto de los jubilados y trabajadores del Pami

Por Mario Diamonte
Jubilados Clasistas

Numerosos grupos de jubilados, pensionados, discapacitados y trabajadores del Pami nos dimos cita este miércoles en el Obelisco para marchar desde allí a la sede central de Pami en Corrientes 655, por la restitución inmediata de las prestaciones y su normalización –es decir, terminar con la actual intervención.

Esta acción de lucha había sido aprobada en el plenario de organizaciones de jubilados y trabajadores del Pami, realizado el 18 de septiembre en el hotel Castelar, a convocatoria de Sutepa – un joven sindicato que agrupa a un sector de los trabajadores de la obra social. Cumpliendo con aquel mandato más de 500 manifestantes –en su inmensa mayoría, jubilados y pensionados–, cortamos la avenida Corrientes de lado a lado en la marcha a la sede del Pami.

Allí se desarrolló un acto en donde hicimos uso de la palabra Jubilados Clasistas, CCC, Jubilados en Lucha, referentes de los Centros de jubilados y también dirigentes del Sutepa y de Apops (gremial de Anses). Las intervenciones pasaron revista a la situación de masacre social a la que nos conduce el plan de ajuste pro FMI del gobierno y los gobernadores, y predominaron básicamente dos posiciones: por un lado, la de “votar bien” en 2019, planteada por varios oradores; por el otro, la de impulsar la huelga general y terminar ya con los gobiernos nacional y provinciales, planteada por Jubilados Clasistas. Hubo otras posiciones más “ambiguas”, como la de la CCC. Entre los concurrentes, predominaba claramente la necesidad de desenvolver un plan de lucha y un movimiento amplio de jubilados y pensionados hasta lograr la derrota del gobierno.

Una comisión de referentes presentó ante las autoridades del Pami un petitorio con los reclamos de la movilización.

Luego de las intervenciones se conformó una comisión de referentes de los presentes (entre ellos, uno de JC) para presentar a las autoridades del Pami un petitorio con los reclamos de la movilización. Esta se reunió con un funcionario del sector de Prestaciones Sociales, quien recibió el petitorio, y se acordó volver a reunirnos en un plazo de 15 días para conocer la respuesta de las autoridades a los reclamos planteados.

Entre quienes formamos la comisión y los compañeros del Sutepa quedó claro que la obtención de alguna satisfacción a las reivindicaciones formuladas dependerá exclusivamente de desenvolver un plan de lucha, tema que será considerado en un nuevo plenario que convocaremos con posterioridad a la reunión con los funcionarios del Pami.

Para finalizar hay que destacar que en la movilización de ayer hubo una gran presencia de combativos Centros de Jubilados, muchos de los cuales o la mayoría, no pueden sostener ya los gastos fijos de esos centros por el efecto de los tarifazos en los servicios. De acuerdo a lo sucedido ayer, se abre la posibilidad de que se desarrolle un amplio movimiento de lucha de los jubilados, que desde Jubilados Clasistas tenemos que apoyar decididamente.

En esta nota:

Compartir

Comentarios