fbnoscript
5 de octubre de 2018

Salta: aparece otra víctima del ex sacerdote Lamas y se agrava la crisis de la iglesia

Luego de la revelación pública del abuso a Juan Carlos García cuando era monaguillo, la Iglesia separó a Lamas y aparecieron nuevas denuncias.
Por Luis Segovia
Abogado de Juan Carlos García

Luego de que Infobae y El Tribuno, revelaran el 30 de septiembre pasado, el abuso sexual que sufrió Juan Carlos García cuando era un adolescente por parte del sacerdote Emilio Lamas, la justicia salteña desempolvó la denuncia que la víctima había realizado hace más de 1 año y dio pasos para investigar el caso.

La victima informó a Prensa Obrera que el fiscal Obeid, a cargo de la investigación, decidió tomarle declaración testimonial filmada, realizarle una revisación médica y una pericia psicológica; en tanto que, para aportar información y reconstruir los hechos sucedidos hace más de 2 décadas, se dispuso tomar declaración a casi una decena de testigos propuestos.

Para investigar la posible participación y responsabilidad de miembros de la Iglesia se va a citar a declarar a los sacerdotes Loyola y Pezet, en tanto que el arzobispo Carnegllo, declarará con un tratamiento especial, ya que por ser un  alto dignatario de la Iglesia, rige para él, el art. 327 del Código Procesal Penal, según el cual, puede declarar en su domicilio, o respondiendo por escrito un pliego de preguntas.

El jueves por la mañana, mientras la victima prestaba declaración testimonial ante la fiscalía, un comunicado oficial de la Arquidiócesis de Salta sorprendió a la opinión pública. El comunicado decía que el Tribunal Eclesiástico “ad hoc” había decidido que las acusaciones contra el cura Emilia Lamas eran ciertas y que se había condenado al presbítero a la pena máxima que es la pérdida del estado clerical. Es decir, dejará de ser sacerdote.

Sin embargo, recordemos que según el derecho canónico los miembros de la Iglesia son “el clero” y “los laicos”, por lo tanto, la sanción sobre Lamas significa solamente que dejará de ejercer el cargo de sacerdote, pero nada le impide realizar trabajos y ejercer los ritos dentro de la Iglesia, como un miembro más.

Marchas por Justicia en Rosario de Lerma

El jueves por la tarde, vecinos y el grupo “mujeres organizadas” de Rosario de Lerma realizaron una marcha para pedir justicia por JCG y las demás victimas del cura Lamas. El Plenario de Trabajadoras y compañeros del Partido Obrero se movilizaron hasta el lugar para participar de las marcha.

En la ocasión, JCG pudo declarar ante los medios provinciales que está escuchando y recibiendo el testimonio de muchas víctimas que aún no se animan a denunciar, e hizo un llamado a romper con el silencio y la resignación que propone la Iglesia.

Seguiremos impulsando la movilización para que vayan presos todos los curas abusadores y también los encubridores de la Iglesia. Separar la Iglesia del Estado es condición imprescindible para terminar con toda esta impunidad.

Denunciante Juan Carlos García (izquierda) junto a su abogado, Luis Segovia. Foto: Javier Corbalán para eltribuno.com.

Te puede interesar: Crece la movilización contra los curas pedófilos en Salta

Compartir

Comentarios