fbnoscript
5 de octubre de 2018

“El presupuesto lo escribió el FMI: los ´opositores´ lo que piden es un maquillaje para poder votarlo”

Romina Del Plá, diputada nacional del Frente de Izquierda, en el cierre del acto del Partido Obrero. 
“El presupuesto lo escribió el FMI: los ´opositores´ lo que piden es un maquillaje para poder votarlo”

Foto: Fede Imas

Con un discurso vibrante, la diputada nacional del Frente de Izquierda, Romina Del Plá, tuvo a su cargo el cierre del acto del Partido Obrero. 

Comenzó resaltando la gran lucha del movimiento de mujeres por el aborto legal seguro y gratuito que dominó gran parte del año. “No podemos permitir que ese proceso de lucha sea dilapidado. Debemos sacar todas las conclusiones de la experiencia de la juventud y las mujeres con este Congreso que les ha dado la espalda. Nuestra propuesta de ir a una Consulta Popular Vinculante por el aborto legal tiene la virtud de colocar la continuidad de la lucha de manera inmediata y no posponerla hasta un eventual cambio en la composición del congreso, que es una vía segura para la desmoralización del movimiento, de esta enorme lucha y de la lucha de la juventud”. 

Destacó también su continuidad con la lucha por la educación sexual laica y científica, de aplicación obligatoria en las escuelas, “que ha desnudado la subordinación del gobierno de Macri y Vidal a las iglesias”. 

“Se han conocido audios donde pastores evangélicos se jactan de haber ocupado el despacho presidencial hasta que se retiraron con el compromiso de Macri y Vidal de que iban a enterrar el avance de las modificaciones a la ley de educación sexual. Después nos acusan a nosotros de golpistas y conspiradores. Esa es una verdadera conspiración”, señaló. “La consigna de separación de la iglesia del estado, que siempre formó parte de nuestro programa, va ganando terreno. Sólo existe como programa en el programa de la izquierda, de nadie más. Es un reclamo histórico. La entendemos como la lucha contra los intereses económicos de la Iglesia, que son utilizados para financiar su propaganda y acción contra los derechos de la población, especialmente de las mujeres y de la juventud y para que no nos levantemos contra esta política de hambre y ajuste al servicio del FMI”. 

“Me quiero dirigir a la juventud que ocupó los colegios y que fue protagonista de esta gran ola verde a seguir levantándose contra toda forma de opresión”.

Presupuesto 2019

“El gobierno de Macri ha enviado un proyecto de presupuesto para el 2019 que ha sido escrito por el FMI”, atacó Romina. “Cuenta con el apoyo de los gobernadores y contiene las exigencias del FMI. Los números del presupuesto son un dibujo, pero ese no es el centro de la cuestión, sino su orientación económica política y social. Es una guía de ataque a los trabajadores, jubilados y jóvenes para garantizar el pago de los intereses de la deuda y de la fuga de capitales. Para ello consagra nuevos despidos en el Estado y augura nuevos ataques al sistema previsional y a los jubilados”. 

Con respecto al papel de la oposición, Del Plá polemizó con el Peronismo Federal, el Frente Renovador de Massa y el kirchnerismo. “Reclaman que el gobierno retire este presupuesto y lo rehaga. Pero estos bloques de la oposición son los mismos que le votaron 110 leyes al macrismo. Reclaman un maquillaje para poder votarlo. Son falsos opositores, son los pagadores seriales de la deuda. Cuestionan que el acuerdo con el FMI no haya pasado por el Congreso, pero no la naturaleza del endeudamiento. Con certeza su ´éxito´ será una catástrofe para el pueblo argentino. ¿Vale semejante sacrificio el pago de la deuda externa a los usureros y piratas del sistema financiero?”. 

“Los falsos opositores, que discursean contra el FMI, e incluso anuncian que votarán en contra del Presupuesto, de ningún modo se pronuncian por el no pago de la deuda. Este señalamiento vale especialmente para el kirchnerismo, que pagó bajo su gobierno 200.000 millones de dólares en concepto de deuda, y que cuando los dólares se le acabaron estableció un cepo cambiario con el único propósito de usar las divisas para cumplir puntualmente con los vencimientos, al costo de paralizar el funcionamiento económico del país”.

“El rechazo al pago de la deuda, que debe ir acompañado de la nacionalización de la banca, del comercio exterior y del control obrero general de la economía, es incompatible con este gobierno y con el régimen corrupto de pejotistas, kirchneristas y macristas. Por eso, lo establecemos como una de las tareas centrales que debe llevar adelante una asamblea constituyente soberana”.

Convocatoria

En su cierre, Romina Del Plá llamó a reforzar el frente único del activismo combativo y clasista en los sindicatos. Llamó la atención, por su gravedad, a la lista divisionista que una parte de la oposición presentó en el sindicato de la educación de Neuquén, Aten, que pone en peligro la posibilidad de su recuperación, luego de la gran huelga general de mediados de año.

Denunció a la burocracia sindical, y su política de parálisis de la clase obrera. “Nos quieren desviar al 2019, distraernos con las salidas electorales del peronismo en todas sus variantes”. 

“Abajo el nuevo pacto colonial y antiobrero. Para derrotar el ajuste, la lucha es ahora.

Enfrentamos la posibilidad de un retroceso histórico en las condiciones sociales y laborales, plantea la necesidad y urgencia de terminar con el gobierno y el régimen de Macri-Lagarde y los ajustadores de las provincias, y su reemplazo por una Asamblea Constituyente libre, soberana y con poder para abordar las medidas elementales para salvar a la nación oprimida y sus trabajadores. Los convoco a poner en pie una alternativa obrera y socialista para desenvolver una salida obrera y socialista que es el gobierno de los trabajadores”.

“Los comprometo a todos los que estamos acá a que vayamos a nuestros sindicatos, lugares de trabajo, de estudio, a los barrios a organizarnos para que el 24 de octubre estemos acá, rodeando el Congreso, para luchar de verdad contra este presupuesto con un paro general”.

Seguí leyendo sobre el #ACTOdelPO
“Se ha planteado un abismo entre las masas trabajadoras y este régimen” Néstor Pitrola, dirigente del PO
"Reagrupar las fuerzas para enfrentar a la burocracia sindical” Alejandro Crespo, secretario general del Sutna
“La unidad estratégica del movimiento estudiantil con la clase obrera” Julián Asiner, presidente de la FUBA

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios