fbnoscript
13 de octubre de 2018

“De esta no salimos si no gobiernan los trabajadores”

Acto del Partido Obrero en Salta.
Por Corresponsal

La noche del jueves 11 se realizó un acto público del Partido Obrero en el centro de la ciudad de Salta. Estudiantes, jubilados, docentes y compañeros de departamento Güemes y Rosario de Lerma dieron un importante marco a la actividad.

El acto lo abrió Gabriela Jorge, diputada mandato cumplido y dirigente del Plenario de Trabajadoras. Su eje fue remarcar el alcance revolucionario de la movilización de la mujer: “En 2016 las mujeres le impusieron el primer paro a Macri, y este año, fruto de décadas de lucha, nuestra voz se hizo escuchar en el Congreso, en donde dimos una gran lucha por el aborto legal, seguro y gratuito(…) En ese camino nos salió al cruce la Iglesia, que no quiere seguir perdiendo poder y que defiende el sometimiento de la mujer. Nuestra lucha deja planteada la necesidad de avanzar en la separación de Iglesia y Estado(…) El PO ha estado al frente de la denuncia contra los privilegios fiscales del clero; hemos desenmascarado también sus abusos contra niños y adolescentes, y la impunidad que consagra el Estado(…) Pero la lucha contra estas sectas tiene un alcance continental, y por eso este 20 de octubre haremos una jornada internacional contra el fascista Bolsonaro, confluyendo con la lucha de las mujeres brasileñas. Es claro que este régimen sólo puede ofrecer ajustes y ataques a las libertades de la población, por eso las reivindicaciones de nuestro movimiento de la mujer sólo prosperarán si las unimos a la lucha por el socialismo.”

Hizo uso de la palabra la referente de la UJS Gisell Sequeira, quien denunció no sólo el rol reaccionario de Franja Morada sino también del kirchnerismo en la universidad: “Este año tuvimos una importante rebelión docente universitaria, que tuvo que batallar contra el gobierno pero también contra las burocracias K, que intentaban por todos los medios desinflar el paro. Estamos ante el desafío de defender la educación y la ciencia como parte de nuestras vidas, frente a un ataque histórico. La próxima tarea será sin dudas la recuperación de los centros de estudiante de las manos de Franja para ponerlos al servicio de la lucha, como hicieron nuestros compañeros en las elecciones de la UBA, recuperando la facultad de Medicina, la más grande de América Latina. Ese es el camino”.

Luego llegó el turno de Pablo López, quien se detuvo a caracterizar la situación del gobierno salteño, marcada por un fracaso absoluto para darle una salida a los problemas de la población:

“Salta es una provincia de terribles contrastes: tenemos a las sojeras, petroleras y gasíferas con ganancias record en las últimas décadas, mientras los niños de las comunidades aborígenes mueren de hambre. No se aguanta un día más esta situación (…) Urtubey es el gobernador peronista más macrista; ha cerrado por decreto las paritarias haciendo perder 25 puntos de salario a los trabajadores. Es un gobernador que por decreto jubiló a muchos empleados públicos sin reemplazo. Están vaciando los hospitales, salitas y escuelas…”

Luegó señaló: “Hicieron un pacto entre Urtubey, Romero, Sáenz y Olmedo, quieren reformar la Constitución para perpetrar un régimen descompuesto. La justicia ha sobreseído a Romero por las causas de venta de tierras iniciada por el PO. Lo mismo ha pasado con Olmedo y Urtubey en nuestra denuncia por el jubileo que el gobernador le dio ilegalmente al sojero para que no pague un peso por explotar Salta Forestal. La Justicia les ha dado la bendición a los que hundieron la provincia los últimos treinta años. Es un régimen que ha habilitado los desmontes, que actuó para las azucareras, que convalidó los despidos en Tabacal y San Isidro. Un régimen patronal hasta la médula y ahora el gobernador, que hizo lo necesario en el Congreso para garantizarle todas las leyes que Macri quiso sacar, se pinta de alternativa. No lo es, pero tampoco el kirchnerismo que le vota todo en la legislatura local, ni el farabute Olmedo, que manda a todos a laburar mientras él hace plata con las tierras del Estado y apostando a la devaluación”.

Por último, se detuvo en la actualidad del movimiento obrero salteño: “Los trabajadores dieron luchas formidables los últimos años, pero en este hemos sufrido una gran derrota azucarera, con despidos en Tabacal y San Isidro, reforma laboral de por medio. La dirección de estas luchas es la responsable, es decir la 'multisectorial’ que nuclea a la CTA, CCC, Ctep y Barrios de Pie llevaron todas las luchas a la derrota. Miraron para otro lado en ese caso, pero también frente al ataque a estatales y docentes. Están totalmente subordinados a Urtubey y omiten denunciarlo. El gran desafío del PO en la siguiente etapa es superar a esas direcciones e invitamos a todos a fortalecer al Partido Obrero para encarar esas tareas”.

El acto fue cerrado por Néstor Pitrola, quien comenzó con señalamientos sobre el carácter del tarifazo:

“El tarifazo muestra las contradicciones del régimen, sus improvisaciones, su carácter pro empresarial: dicen que hay que ahorrar pero van a pagarle en dólares con plata del Estado a las empresas, sacándole a salud, a educación y salarios. Este régimen no puede seguir ni los más elementales principios jurídicos, nos quieren cobrar algo que ya compramos y pagamos. Por otro lado, nadie dice que el consumo bajo y medio sube un 50% en un gas que ya este invierno no podíamos pagar.

Sobre el plan del FMI dijo que éste “rescata para que le paguen los intereses de las deudas atrasadas, no para sacar adelante el país. Argentina está quebrada, es un enfermo terminal con pulmotor prestado por el FMI. El gobierno se debería ir sólo, pero como responde a grupos económicos que no largan la teta ni que los maten, vamos a tener que echarlos los trabajadores.”

El dirigente nacional del PO dedicó unos minutos al fenómeno Bolsonaro, señalando que: “Es un hombre que no es nacionalista sino pro banquero, pro imperialista y que gobernará militarizado. Nosotros votamos por Haddad aunque ya sabemos que la distancia que lo separa de Bolsonaro es irreversible, pero lo hacemos para marcar una ruta de dónde colocarnos: junto a las mujeres de Brasil para ir construyendo una salida para cuando Bolsonaro entre en crisis, una posibilidad que se dará más temprano que tarde(…) En Brasil aportamos a la perspectiva de un frente de izquierda, porque el PT está descompuesto, el lava jato no es joda; están hasta las manos todos los dirigentes y el presidente de Odebrecht en cana. El PT desarmó a la clase obrera, le dio poder al golpista Temer, al evangelismo. Los sindicatos del PT no enfrentaron el golpe ni el ajuste sino que esperaron a Lula. Nosotros no esperamos a que vuelva ni Lula ni Cristina sino que queremos que el pueblo eche a Macri y que gobierne. Son conclusiones de alcance continental frente al derrumbe de los Lula, del chavismo y de los K”.

Para cerrar, Pitrola hizo los siguientes señalamientos: “Perdieron los azucareros, sí, pero hubo grandes luchas en universitarios, Télam, docentes de Neuquén, Inti, Astilleros. La clase obrero pugna por una salida contra la burocracia, en la perspectiva de la huelga general. Nosotros luchamos por imponer esta perspectiva y por una Asamblea Constituyente para reorganizar un país destruido por los capitalistas: debemos estatizar la banca, los servicios, los recursos estratégicos que hoy pagamos en dólares, el comercio exterior. El PJ y los K quieren esperar hasta 2019 y si gobiernan van a decir que la culpa es de Macri, pero hasta eso el pueblo va a estar hundido. De esta no se sale esperando al 2019 ni con un gobierno de ningún representante de un régimen acabado. Vamos por la Asamblea Constituyente para que la clase trabajadora gobierne”.

 

Acto del Partido Obrero ante la crisis economica y social

Posted by Partido Obrero Salta on Thursday, October 11, 2018

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios