fbnoscript
17 de octubre de 2018

Enorme triunfo de los vecinos de Mataderos

Por Corresponsal

Este jueves iba a ser puesto a votación en la legislatura porteña un proyecto elaborado por el oficialismo a través del cual se definía el destino de las tierras pertenecientes al histórico Mercado de Hacienda ubicado en el barrio de Mataderos. Los vecinos, al conocer los pormenores del mismo, fuimos adhiriendo a un rechazo generalizado que se fue traduciendo en organización, al punto de concluir en una asamblea que reunió a más de 100 vecinos en la cual se acordó movilizar a la legislatura el mismo día de su tratamiento.

Es que el proyecto lejos de satisfacer la enorme cantidad de necesidades que los vecinos del barrio tenemos, implica la concreción de un negociado inmobiliario, gastronómico y turístico, y la ratificación de una política expulsiva que el PRO viene llevando adelante en la Ciudad desde que es gobierno.

La situación social en Mataderos no dista de la del conjunto de la zona sur de la Ciudad, los vecinos venimos reclamando la construcción de jardines maternales, sufriendo la falta de vacantes en la escuela pública, el Hospital Santojanni, el único de la zona, se encuentra colapsado y los CESACs no alcanzan para cubrir las necesidades de salud de los vecinos. Las tierras pertenecientes al Mercado de Hacienda lindan con el barrio Ciudad Oculta donde los vecinos vienen luchando hace años por su urbanización, que cuenta con un alto grado de hacinamiento, escases de infraestructura (cloacas colapsadas, falta de agua potable), falta de servicios, etc. Es claro que frente a este panorama la prioridad del destino de estas tierras que hasta hoy pertenecen a la Ciudad, no está en un polo gastronómico, turístico ni en la construcción de viviendas de lujo. Denunciamos el proceso que se encuentra detrás de este tipo de operaciones: terrenos que fueron abandonados en su mantenimiento durante años, hoy el gobierno de Larreta quiere usarlos para la concreción de proyectos que impliquen el encarecimiento del suelo orientado a la especulación inmobiliaria, justificando así la suba de impuestos cerrando el círculo de una política expulsiva, al igual que paso en la Boca con el Distrito de las Artes, y en otros barrios porteños.

Finalmente, frente a la creciente organización de los vecinos y el rechazo generalizado de la comunidad, oficialismo retiró el proyecto un día antes dado que hasta el momento no cuenta con los votos necesarios para aprobarlo. Claramente estamos ante un enorme triunfo de los vecinos y de su organización. No debemos descuidar la posibilidad de que el proyecto pueda ser puesto a consideración nuevamente de la noche a la mañana con modificaciones cosméticas que no cambien el carácter de fondo, y de esta manera el oficialismo logre reunir los votos necesarios. La experiencia de estos años en la Ciudad ha dado sobradas muestras de colaboración de la oposición de todo tipo, desde el bloque liderado por Lousteau hasta el peronismo en todas sus variantes, para la aprobación de leyes privatistas y antipopulares. Frente a esto, más que nunca, reforcemos la organización para que los terrenos del Mercado de Hacienda sean utilizados en función de la necesidad de los vecinos del barrio. Mediante asambleas discutamos la construcción de viviendas sociales, la ampliación del polo educativo, la construcción de un hospital propio del barrio.

Rechacemos este intento de Larreta de generar en Mataderos un nuevo punto de expulsión de la Ciudad.

En esta nota:

Compartir

Comentarios