fbnoscript
24 de octubre de 2018

“Mariano Ferreyra está presente en los miles que se movilizan contra el ajuste y el FMI”

[VIDEO] El homenaje de Romina Del Plá en la Cámara de Diputados.
“Mariano Ferreyra está presente en los miles que se movilizan contra el ajuste y el FMI”

Foto Prensa Congreso

El pasado sábado 20 de octubre se cumplieron 8 años del asesinato de Mariano Ferreyra y las heridas a Elsa Rodríguez a manos de una patota de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria, bajo las órdenes de José Pedraza. Y que actuó al servicio de las patronales del ferrocarril y amparadas también por los funcionarios del gobierno de turno.

En esa acción criminal de la patota, no sólo asesinaron a Mariano sino que las heridas que le propinaron a Elsa Rodríguez la han dejado en condiciones físicas que combate y que no le impiden seguir defendiendo las banderas de lucha d las mujeres y los trabajadores.

Ese día –y lo quiero decir especialmente en el año de la ola verde– ese 20 de octubre, Elsa se preparaba para participar en una movilización por el aborto legal que se había resuelto en el Encuentro Nacional de Mujeres que se había realizado unos pocos días antes. Esta es una bandera que Elsa sigue levantando, una bandera que reivindicamos y que es a lo mejor la mejor revancha contra sus asesinos.

Quiero decir que la lucha y la participación de Mariano en esa movilización donde los militantes del Partido Obrero acompañábamos a los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca tenía que ver y tiene que ver con una lucha contra el negociado que significa la tercerización laboral en ese momento, un mecanismo que tras cooperativas estaba ocultando la superexplotación de trabajadores para no cumplir con los convenios colectivos de trabajo. Y justamente el reclamo de esos trabajadores tercerizados era, y sigue siendo, en muchas empresas y áreas del ferrocarril, pasar a planta permanente. Justamente la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria ha sido uno de los elementos clave en este negocio, beneficiaria directa de este negocio de cooperativas tercerizadas y dándole enormes ventajas a los entonces concesionarios del ferrocarril y por eso nosotros decimos que este ha sido un crimen contra la clase obrera, pero un crimen que ha sido amparado por el Estado. Es en ese sentido que no podemos dejar de mencionar que la patota pudo actuar porque la Policía Federal y la policía provincial liberaron la zona, cosa que se comprobó claramente en el juicio que se desarrolló como resultado de la intensa movilización, incansable, no sólo del Partido Obrero sino de innumerables organizaciones que nos acompañaron. Y en ese sentido, la lucha por la cárcel a Pedraza ha sido fundamental, pero también tenemos que decir que los funcionarios que liberaron la orden han hecho lo imposible para no dar la cara ante la justicia. Tenemos que decir que el entonces Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que la policía había actuado de forma ejemplar, lo mismo que dice Patricia Bullrich hoy cuando saluda a Chocobar, que mata por la espalda y que es la doctrina que se quiere imponer.

Quiero decir que la burocracia sindical es un elemento fundamental para aplicar el ajuste, es un elemento fundamental para la contención social. Por eso, cuando el presidente Macri dice que combate las mafias sindicales no es que quiere combatir a las patotas, las patotas le son necesarias. El ataque a algunos burócratas sindicales tiene el objetivo de recordarles que no pueden sacar los pies del plato, que tienen que estar al servicio de regimentar a los trabajadores, porque a lo que más le temen los sucesivos gobiernos es a la democracia sindical y, por eso, quieren seguir manteniendo la injerencia estatal sobre los sindicatos.

Es por esto que vamos a discutir un presupuesto en un Congreso que está rodeado de miles y miles de trabajadoras y trabajadores, que se están manifestando contra este presupuesto, contra estas políticas de ajuste, y quiero decir en este homenaje que la lucha obrera y socialista de Mariano Ferreyra está más presente que nunca en esos miles y miles de jóvenes, de mujeres, de trabajadores y jubilados que ganamos la calle crecientemente para enfrentar la política de ajuste, hoy tan claramente al servicio del Fondo Monetario Internacional.

Mariano Ferreyra presente, ahora y siempre, como estará al frente de cada lucha de los y las trabajadoras y, especialmente, de la juventud.

Muchas gracias.

Leé también: Mariano Ferreyra y su lucha, una escuela política

 

Compartir

Comentarios