fbnoscript
24 de octubre de 2018

“Bajo las balas y los gases no debe continuar la sesión”

El Frente de Izquierda reclamó la suspensión mientras continuaba la represión en los alrededores de Congreso. Agresión policial a diputados y diputadas.
“Bajo las balas y los gases no debe continuar la sesión”

Foto: Flor Guzzetti

La diputada del Frente de Izquierda-Partido Obrero Romina Del Plá reclamó la suspensión de la sesión que trata el proyecto de presupuesto hasta que cese la represión en los alrededores y se haga presente el responsable del operativo y esclarezca quién imparte las órdenes a la policía. Otros diputados de la oposición coincidieron en planteos similares.

“Ayer cuando le pregunté quién estaba a cargo del operativo”, increpó Del Plá al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, “porque estábamos viendo que se estaba preparando esta feroz represión. Vimos cúmulos de piedras dejados ´casualmente´ alrededor del Congreso. Ahora, cuando salimos a ver qué pasaba, nos reprimieron a nosotros. Tenemos videos y fotos, como les mostré en la reunión de presidentes de bloques. Deberíamos pasarlos en las pantallas. Esta sesión no puede seguir como si nada hasta que no venga alguien acá a explicar que no va a seguir la represión. Que venga el jefe de seguridad y explique que paró la represión, y diga quién está a cargo del operativo. Acá hay responsabilidades políticas: del gobierno y de Patricia Bullrich, a quien venimos denunciando por querer utilizar a las fuerzas armadas en la represión interna. Vino mucha gente a repudiar este proyecto. No es casual el horario en el que se produce la represión, porque a partir de esta hora muchísima gente iba a sumarse a esta manifestación, que ya por estas horas era masiva”.

Esta mañana, en los alrededores del Congreso, podían verse grandes bolsas con escombros, un “descuido” sospechoso, teniendo en cuenta los antecedentes de diciembre pasado, cuando se produjo una gran resistencia popular contra la represión de la policía. La movilización contra el proyecto de presupuesto de hambre y ajuste ya era masiva cuando la policía comenzó a atacar con gases, carros hidrantes y balas de goma contra la multitud que permanecía pacífica. Hubo heridos y una docena de detenido. Cuando un grupo de diputados –entre ellos, Del Pla– se acercaron a las vallas para ver qué ocurría, fueron agredidos por los policías.

Fotos Álbum: Flor Guzzetti y de Ringo Marquinius

Compartir

Comentarios