fbnoscript
29 de octubre de 2018

Gran acto en Neuquén con Romina Del Plá

Por Cesar P.

En una sala colmada, con jóvenes secundarios, universitarios, trabajadores de la educación, municipales, estatales, petroleros y una numerosa presencia del Polo Obrero, se llevó a cabo un gran acto del Partido Obrero en Neuquén. Fue destacada la presencia de compañeros docentes de Cutral Co, de Inta y del secretario general de la CTA Cutral Co Plaza Huincul.

Los oradores expresaron las batallas y las peleas de la juventud, la mujer, del movimiento obrero y el clasismo que lucha por recuperar los sindicatos, junto al planteo político de desarrollar una alternativa política propia en un momento político excepcional para la izquierda Argentina.

Abrió el acto la compañera Mafi Solari, constructora de la UJS y candidata a secretaria general del Centro de Estudiantes de Humanidades, quien retrató las principales luchas de la juventud; como fue el proceso de tomas de facultades, asambleas masivas y corte de rutas. Todas medidas en defensa de la universidad pública y la lucha docente. Asoció esta rebelión estudiantil a la gran gesta del movimiento de mujeres, quien sacudió al país por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y la separación de la iglesia del Estado. Finalizó enfatizando la enorme necesidad de profundizar la unidad obrera-estudiantil siguiendo el ejemplo de nuestro compañero Mariano Ferreyra.

Continuó en la palabra Norberto Calducci, candidato a secretario general de Aten provincial por la lista Multicolor, quien contrastó la política de la burocracia sindical que peregrinó a Luján con la del clasismo. Mostró que por un lado, tanto los “gordos” de la CGT como la CTA, anotándose aquí la dirección K del sindicato docente de Neuquén, concentraron su “lucha contra el ajuste y el presupuesto” en el marco de la contención social que impulsa el Vaticano para salvar a Macri. Y por el otro, el clasismo y su política de Frente único expresados en el Encuentro de trabajadores de Neuquén y la de Lanús. Consideró absolutamente criminal la política sectaria de los grupos divisionista en las elecciones de Aten y llamo a reforzar y concentrar el voto en la Multicolor.

Por su parte, la concejala del Frente de Izquierda, Patricia Jure, se refirió a la situación provincial. Denunció los salarios de pobreza de estatales y docentes y la superexplotación de los obreros petroleros, así como la reforma flexibilizadora en su convenio laboral y la prohibición del derecho a huelga en Vaca Muerta. Impugnó a la oposición patronal que fue la que acompañó el proceso de saqueo expresado en el acuerdo de YPF Chevron. Por último, Jure, quien se encuentra perseguida por el gobierno de Cambiemos por su accionar en el Concejo Deliberante, llamó a “saltar todas las vallas necesarias para que triunfe una política de los trabajadores”.

Romina Del Plá, quien cerró el masivo acto, delineó su intervención a partir de las lecciones que deja planteada la votación del presupuesto 2019. Denunció el presupuesto de ajuste del FMI, en que se duplican los desembolsos para el pago de intereses de la deuda externa, y mostró el papel clave que jugó el peronismo y la burocracia sindical en la aprobación de dicho proyecto. Sentenció que, pese al que el gobierno selló un acuerdo con el Fondo, la situación económica es “explosiva” y por lo tanto debemos impulsar con todo el planteo del paro activo nacional y la huelga general. Al finalizar, llamó a que desarrollemos el paro de 36 horas, plenarios de delegados de base y agitar un programa de salida a la crisis, de la mano del Fuera Macri, para remplazarlo por una Asamblea Constituyente.

EL acto constituyó un gran paso adelante. Forma parte de una campaña política nacional del PO que entendemos que deber ser, como dijo Del Plá, “un patrimonio común del Frente de Izquierda”. Nos esforzamos en colocar en la consideración popular la caracterización de la presente etapa, llamando a la clase obrera a la gran tarea del momento: derrotar el ajuste del gobierno fondomonetarista, con el método del paro activo y la huelga general, impulsando una asamblea constituyente libre y soberana que desenvuelva una reorganización del país sobre nueva bases.

En esta nota:

Compartir

Comentarios