fbnoscript
30 de octubre de 2018

General Godoy: el intendente incumple con el plan de saneamiento del basurero

La ordenanza promulgada por el Ejecutivo no se ha ejecutado
Por Gabriel Musa
Concejal del Partido Obrero

El Poder Ejecutivo de la localidad de General Enrique Godoy sigue incumpliendo las leyes. En esta oportunidad, la ordenanza -aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante luego de una gran organización y movilización de vecinos autoconvocados- que estipulaba la presentación de un plan de saneamiento del basurero a cielo abierto en un plazo de 60 días no se ha cumplido.

Recordemos que el proceso hasta llegar a la aprobación de la ordenanza fue de lo más rico en cuanto a la organización y movilización planteada por los vecinos autoconvocados preocupados por el basurero a cielo abierto y todo lo que esto implica.

En las sesiones, cuando se comenzó a tratar el tema los vecinos denunciaron la quema de basura indiscriminada, la presencia de perros y palomas alimentándose de la basura que luego se relacionaban con la población de la localidad, generando graves contactos que ponen en riesgo la salud de los vecinos. Además denunciaron la indiscriminación en cuanto a la variedad de la basura que allí se arrojaba. Desde residuos domiciliarios, pasando por agroquímicos utilizados en las chacras, hasta residuos patológicos fueron encontrados en el vertedero.

Las sesiones donde se trató el tema van a ser recordadas dentro de las más numerosas de la historia de la localidad con el agregado de la organización y movilización consciente de los vecinos, que a medida que participaban de las sesiones fueron comprendiendo sus derechos a exigir respuestas, entendiendo que esas respuestas debían salir del Estado. Los vecinos terminaron interpelando a los concejales oficialistas que en ese momento decidían destinar fondos a proyectos que desde nuestro bloque, en conjunto con los vecinos no considerábamos prioritarios. De igual manera interpelaron al Secretario de Gobierno, exigiéndole una respuesta concreta sobre el asunto. El Secretario de Gobierno terminó asegurando que el basurero seguiría ahí.

Dentro de los logros conquistados alrededor de este reclamo podemos nombrar la adquisición de parte de la municipalidad de Godoy de un camión basurero compactador para la recolección de la basura. La banca está empeñada en conocer el gasto final de este camión, debido a que el mismo no se encontraba contemplado en el presupuesto presentado para el 2018.

Convocamos a los vecinos a exigir el inmediato cumplimiento de la ordenanza para que se reubique el basurero a cielo abierto. La organización y movilización de estos será indispensable para que Ivancich cumpla con la ordenanza, como parte de la lucha por la construcción en la localidad del partido de los trabajadores que garantice respuestas a las reivindicaciones populares postergadas.

En esta nota:

Compartir

Comentarios