fbnoscript
31 de octubre de 2018

Marcha al Arzobispado de Salta contra la impunidad a los pedófilos

Por Corresponsal

Hoy se realizó una movilización al Arzobispado de Salta a propuesta de Carla Morales y Juan Carlos García, víctimas y denunciantes del ex cura Lamas quien actualmente cumple prisión domiciliaria.

En compañía de su abogado, Luis Segovia, Carla y Juan Carlos entregaron una nota dirigida a monseñor Cargnelo solicitando que aporte todos las actas que tiene sobre el caso ya que Lamas fue sometido a un juicio canónico.

La marcha fue decidida luego de que la iglesia anunciara mediante un documento al fiscal de la causa que no iba a colaborar con la justicia, negando entregar la documentacion que la fiscalia habia solicitado . También por la negativa de la jueza Puertas de realizar un allanamiento al arzobispado pedido por el fiscal, amparada en el concordato firmado por Onganía y el Vaticano. A pesar de estos escollos la causa ha tenido avances como consecuencia de la denuncia pública y la justicia salteña en un fallo completamente inédito ha rechazado la prescripción de la causa a pesar de que el delito se cometió hace 25 años. 

El caso Lamas ha puesto más claramente en evidencia el aparato de encubrimiento montado por la iglesia y todos los privilegios con que cuenta para evadir la justicia. Esto ha causado un impacto importante entre la población y en la opinion publica, que esperan la respuesta de Cargnello el día viernes, cuándo se compormetio a recibirlos. En estos momentos debe estar sonando el telefono rojo del Vaticano, para resolver cual sera la maniobra de la Iglesia ante el pedido publico de las victimas y el cuestionamiento social.

En esta semana se ha hecho pública una denuncia al cura Rosa Torino, quién espera en libertad un juicio por abuso y estafa. El denunciante acusa al cura de haberse hecho de una propiedad de su familia haciéndole firmar a su hermano una transferencia en su lecho de muerte.

Todos estos casos van poniendo en evidencia la enorme descomposición de la iglesia católica, que ente cuadro de brutal ajuste está haciendo un esfuerzo denodado por evitar el desarrollo a fondo de una lucha contra el ataque a las condiciones de vida de los trabajadores. Esto lleva a que las organizaciones del triunvirato piqueteros, con una presencia importante en la provincia no hayan abierto la boca sobre este verdadero escándalo.

El Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero fuimos las únicas organizaciones políticas que acompañamos está movilización, junto a algunas luchadoras por los derechos de la mujer y de la comunidad LGBTI y las Mujeres Organizadas de Rosario de Lerma.

Compartir

Comentarios