fbnoscript
3 de noviembre de 2018

“La derrota de Macri será el mejor aporte en la lucha continental contra Bolsonaro”

Más de mil luchadores en el acto del PO de Córdoba. Mirá los videos de los discursos.

En el marco de la campaña política nacional, el Partido Obrero realizó un masivo acto en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, con más de mil compañeras y compañeros bajo el lema: “Derrotemos el plan de ajuste de Macri, Schiaretti y el FMI”. El acto concentró todas las luchas obreras y populares que recorren la provincia en los últimos tiempos. Estuvieron presentes las luchas de trabajadores con directivos, delegados y activistas de UTS (Salud) que viene de protagonizar una masiva “marcha blanca” en defensa de la salud pública, del Sindicato Municipal de Jesús Maria, de Molinos Minetti, de Luz y Fuerza, del Sutna, y de todas las agrupaciones que integran la CSC (Coordinadora Sindical Clasista) que viene de realizar el gran Plenario del Sindicalismo Combativo en Córdoba. El cierre del acto estuvo a cargo del dirigente del PO Néstor Pitrola.

La rebelión universitaria se hizo presente con una importante presencia de la Unión de Juventudes por el Socialismo y el Frente Docentes en Lucha, que estuvieron en la primera línea de la lucha sosteniendo la huelga y las ocupaciones de pabellones, y batallando por el desarrollo sindical y político de las asambleas interfacultades e interclaustros. En su representación tomó la palabra el compañero Emiliano Pereira, procesado por la ocupación del Pabellón Argentina, quien destacó la lucha contra las imputaciones y llamó al triunfo del movimiento por medio de la unidad obrera-estudiantil y una nueva rebelión universitaria.

 

También se destacó la presencia del gran Polo Obrero de Córdoba con una movilización organizada en más de 25 asambleas de las barriadas obreras. Gabriel “Gringo” Almiron y el cuerpo de delegados defendieron la batalla que se desarrolla día a día contra las políticas de hambre y miseria que impulsan los gobiernos capitalistas, apuntando siempre a la unidad de la clase trabajadora ocupada y desocupada y a los métodos de acción directa, como la huelga, la movilización y la ocupación de tierras.

El colaboracionismo de Schiaretti

El discurso de apertura estuvo a cargo de Eduardo Salas, legislador provincial del Frente de Izquierda; quien expresó: “Nos dicen que hay 2019 y que solo faltan diez meses, pero en los últimos diez meses se devaluó la moneda, la inflación se fue al 45%, aumentó la miseria; el gobernador Schiaretti se junta con los gobernadores Lifschitz y Urtubey y nos dicen que hay que darle gobernabilidad a Macri y eso hicieron en los últimos 10 meses. Este el camino de la derrota. El camino de la victoria, es el que recorremos los trabajadores, hay que ir al paro general, a la huelga general para derrotar estos planes. Para luchar contra el facho de Bolsonaro, hay que hacer una unidad sí, pero no la unidad que ellos pregonan con los bolsonaristas, sino la unidad de la independencia política, la unidad de los trabajadores de Brasil y de Argentina; la salida pasa por dar de baja al gobierno de Macri, no por los Bolsonaro, sino por los trabajadores. Debemos establecer desde este acto una campaña del Frente de Izquierda, dirigida a toda la clase trabajadora para plantear el Fuera Macri, por una asamblea constituyente con poder, por una salida obrera a la crisis”.

 

 

La rebelión universitaria

La compañera Cintia Frencia, referente del clasismo universitario y de la CSC, destacó lo siguiente: “La huelga universitaria golpeó el corazón del plan de guerra de Macri, los trabajadores docentes liderados por los sindicatos recuperados como Conadu Histórica y AGD, a contrapelo de toda la burocracia kirchnerista, encararon la lucha por el salario con los métodos históricos de la clase obrera, el paro por tiempo indeterminado, la movilización y la ocupación de las facultades y conmovieron al enorme movimiento estudiantil que se levantó para estrechar lazos con toda la clase obrera. La lucha ha expuesto como nunca el colaboracionismo de la burocracia sindical, es por eso que desde el activismo y de la izquierda hemos puesto en pie el Plenario del Sindicalismo Comabtivo e impulsamos un congreso de delegados de base y la huelga general. También tenemos como misión elevar la conciencia política a de la clase obrera, porque para derrotar al gobierno es necesario un gobierno de trabajadores, con una herramienta que es el Partido Obrero y es el Frente de Izquierda”.

La lucha de las mujeres

Soledad Díaz García, referente de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras y de la asamblea #NiUnaMenos, destacó las conclusiones de la lucha de las mujeres y de la ola verde. Expresó: “Las grandes movilizaciones, asambleas, piquetes y vigilias que durante este año forjamos como método para enfrentar la clandestinidad del aborto y la injerencia de la iglesia como herramientas de regimentación y dominación no solo hacia las mujeres sino al conjunto de la clase obrera, tiene hoy como contrapartida una contraofensiva de sectores reaccionarios y de las iglesias católica y evangélica que se oponen a la implementación efectiva de la educación sexual. Son los mismos que rechazaron el aborto legal. Los casos de Sheila y Estefanía que estremecieron al país, no hacen más que poner en evidencia un régimen en descomposición que pretende perpetuarse. Los impulsores de "con mis hijos no te metas" protegen a los violadores y pedófilos, mientras condenan al colectivo LGTBI a la discriminación que lleva a un fatal promedio de vida de 35 años. Como las mujeres de Brasil con el #EleNao, estamos llamadas junto a la clase obrera ocupar un rol protagónico en la lucha para derrotar los planes de ajuste de los gobiernos y el FMI. Desde este acto postulamos al Frente de Izquierda, por la unidad socialista de mujeres y hombres para terminar con este régimen de opresión”.

 

Derrotar a Macri

El cierre del acto estuvo a cargo del dirigente del PO, Néstor Pitrola, quien emitió un profundo discurso sobre la situación política nacional e internacional, destacando lo siguiente: “La derrota del gobierno de Macri será el mejor aporte en la lucha continental que se presenta luego de la llegada de Bolsonaro, a la irrupción de tentativas fascistas le oponemos la lucha y la batalla política para que la alternativa sea el gobierno de los trabajadores aquí y en todo el continente. Las experiencias fracasadas de los modelos nacionales y populares que cimentaron este escenario tienen que llevarnos a arribar a esta conclusión. La bancarrota a la que nos ha llevado Macri con el aval del PJ no va más, impulsamos un ‘Cordobazo’ nacional del siglo XXI, para derrotar los planes de ajuste del FMI”.

Néstor también denunció “a los que garantizan la gobernabilidad de Macri, a los gobernadores del ajuste y a la burocracia sindical, especialmente al sindicalismo moyano-kirchnerista que se borró de la movilización y levantó el paro, contra el presupuesto del FMI, para marchar a la virgen de Luján. Ellos llaman democracia a que Macri termine su mandato con un pueblo hambriento, con una nación arrodillada, con un país saqueado; nosotros llamamos democracia a que una huelga general termine con el gobierno de Macri y abra paso a una asamblea constituyente soberana y con poder.

Desde el peronismo y el kirchnerismo están armando un relevo político de Macri, se candidatean para el FMI y para la burguesía, no para los trabajadores. Llamamos desarrollar una gran campaña política a todos los partidos del Frente de Izquierda. No queremos ser el furgón de cola de izquierda del tren electoral 2019, queremos que el Frente de Izquierda intervenga hoy. Queremos que el Frente de Izquierda llegue al ballotage, si no echamos a Macri antes. La lucha por el gobierno de trabajadores, por la unidad socialista de América Latina, está construyéndose en este desarrollo político”.

El acto del Partido Obrero en Córdoba fue una instancia fundamental para luchar por el desarrollo de una alternativa política de los trabajadores y la izquierda. Las conclusiones alcanzadas servirán para marchar a una gran campaña política de la izquierda revolucionaria y un mayor reagrupamiento político-organizativo de la clase obrera y de la juventud.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios