fbnoscript
8 de noviembre de 2018

“Punteros de Insfrán rodean con hachas y machetes a 25 miembros de la Comunidad Qom La Primavera”

La familia Sosa, ligada al gobernador, busca desalojarlos del centro comunitario. Entrevista con el realizador audiovisual Ernesto Gut, quien se encuentra en el lugar.

Cerca de 25 miembros de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), en Formosa, se encuentran en este momento en el Centro Integrador Comunitario, rodeados de una familia de punteros armada con machetes y hachas y ligada al gobierno de Gildo Insfrán, que procura desalojarlos de su espacio con connivencia de las fuerzas represivas.

Hablamos sobre la situación con el realizador audiovisual Ernesto Gut (Una historia de Madres, Cuarenta balas: El caso Fischer-Bufano) que se encontraba allí cuando llegaron los agresores e hizo pública la denuncia por redes sociales.

¿Qué fue lo que pasó?

Yo estoy en Formosa terminando una película sobre la lucha originaria en la provincia, con un equipo que es de acá. Estuve en Ingeniero Juárez y luego fui para La Primavera, donde días atrás la comunidad recuperó el Centro Integrador Comunitario (CIC), del que habían sido expulsados hace 8 meses atrás. Es como un centro cívico, donde funcionan reuniones, talleres, la radio… Después de comer, se apersonó la familia Sosa, de punteros ligados al gobernador Gildo Insfrán, con machetes y hachas y empezaron a gritar a la gente que estaba adentro del sitio. Yo salí con la cámara a filmar, mucho no se amedrentaron. No había presencia policial, había una zona liberada. Recién cuando empezamos a compartir por redes y a llamar desde varios teléfonos a la policía vino una camioneta de Gendarmería. Pero no intervino para nada. Hablé con ellos y me dijeron que yo no tenía que estar ahí. Hace años que voy a ahí y siempre fue un lugar público.

 

Urgente difundir: la familia de punteros de Gildo Insfrán que había usurpado el CIC de la comunidad La Primavera - Potae Napocna Navogoh está en este momento amenazando con machetes y hachas a los miembros de la comunidad que recuperaron el predio público. La Gendarmería se niega a intervenir pese incluso a las amenazas a quien esto escribe,por registrar loshechos como periodista. Está en peligro la seguridad de quienes nos encontramos dentro, impedidos de salir.

Posted by Ernesto Gut on Wednesday, November 7, 2018

¿Y cuál es la situación ahora?

La gente que está en el CIC no puede salir porque corren peligro, y están haciendo el aguante para no abandonar el predio – yo tuve que irme anoche, exigirle a la policía que garantizara mi seguridad. La familia Sosa está bloqueando la entrada, que además es la entrada a la escuela: los chicos hoy no pudieron ir a cursar. Pusieron alambre de púa. Lo que yo noté ayer es que la policía está en plena  connivencia con esta familia.

¿Qué es lo que viene pasando con la comunidad?

El padre de la familia Sosa, fallecido, había donado este terreno hace muchos años, y luego el Estado construyó el edificio. Este grupo de punteros usó esa donación como una excusa para desocupar a la comunidad hace 8 meses. Luego de todo este tiempo buscando recuperarlo por vía legal, la comunidad vio que eso no iba a pasar: acá la justicia, feudal, sigue los preceptos de Insfrán. Por eso hace unos días hubo una asamblea importante de La Primavera que resolvió reocupar el predio, seguir la cuestión legal pero haciendo uso del espacio público. Se pusieron a limpiarlo, porque estaba bastante abandonado [en una entrevista de hace días en Radio Nacional, denunciaron que los punteros se habían llevado todo el mobiliario, y que la policía impide la salida al aire de la radio FM Qom 89.3]

 

La comunidad Potae Napocna Navogoh recuperó su Centro de Integración Comunitaria, que había sido usurpado con la venia del gobierno de Formosa. Que sirva para la organización y la lucha originaria!

Posted by Ernesto Gut on Wednesday, November 7, 2018

¿Cuál es el contexto de esto?

Mi conclusión es que este conflicto, en el cual hay peligro de muerte, Insfrán lo podría deshacer con una simple decisión política, bajando la línea de que esta familia deje de agredir. Este viene exigiendo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos levante la custodia a la comunidad, y sobre todo a la familia de su dirigente Félix Díaz [por medio de una cautelar, el organismo exigió a las autoridades argentinas que tomen medidas para resguardar su seguridad]. Ahora, acaba de trascender que Insfrán pidió que se anulara la personería jurídica de La Primavera y otras 10 comunidades. Lo que hay es una decisión contra las que no se alinean con el gobierno de Formosa.

 

Compartir

Comentarios