fbnoscript
10 de noviembre de 2018

“Es necesaria una vigorosa campaña del Frente de Izquierda planteando una salida integral a la crisis”

Importante charla de Néstor Pitrola en la Universidad de La Matanza. Mirá el video.

Bajo el título “El triunfo de Bolsonaro y las tareas de la izquierda en Latinoamérica”, Néstor Pitrola brindó una charla ante un auditorio de más de 200 trabajadores y estudiantes que colmaron el aula de la Universidad de La Matanza dispuesta para la ocasión.

En rigor, Pitrola abordó desde las elecciones de medio término en los Estados Unidos hasta la crisis política en Argentina.

Respecto a la derrota de Trump, Pitrola destacó que “el principal Bolsonaro del mundo acaba de perder la elección”. “El hecho de que en la principal potencia del imperialismo, haya perdido un exponente de la derecha que intenta establecer un régimen bonapartista es todo un dato político”.

Bolsonaro

 

“El triunfo de Bolsonaro y las tareas de la izquierda y los trabajadores en Latinoamérica”

Posted by Néstor Pitrola on Thursday, November 8, 2018

Pitrola señaló que la llegada de Bolsonaro a la presidencia de Brasil es el resultado de la descomposición del sistema político brasileño, producto de la corrupción que salió a la luz con el mensalao y luego con el lava jato, que tiene implicado al conjunto de la clase política; pero sobre todo, “el ascenso de Bolsonaro es el producto de la frustración de las masas con la experiencia de años de gobierno del PT, el cual gobernó con y para la misma burguesía que preparó el golpe a Dilma y encarceló a Lula para finalmente apoyar a un fascista como Bolsonaro ”.

“Bolsonaro es un elemento fascista, expresa a las fuerzas armadas que son un factor central en la crisis política y además fue ´bendecido´ por la burguesía luego del derrumbe electoral de sus candidatos principales. Sin embargo, en Brasil no se impuso un régimen fascista. Para ello deberá mediar toda una etapa de lucha política en el marco de una crisis capitalista mundial que se inició un 2008 y aún sigue su curso, y que tiene en Brasil un eslabón por demás débil, ya que acumula una deuda externa de un billón de dólares, un déficit fiscal y comercial de magnitudes inmensas”.

También se refirió al derrumbe del nacionalismo burgués en toda la región, en términos de proceso político. “La tentativa de un frente de colaboración de clases con la burguesía latinoamericana culminó con una enorme frustración política por parte de las masas”. En ese punto, Pitrola reivindicó la necesidad, ahora más que nunca, de la unidad socialista de América Latina.

Con respecto al impacto de la victoria de Bolsonaro para la Argentina, Pitrola señaló que “Bolsonaro anunció ir por una segunda reforma laboral que elimine totalmente los convenios colectivos y al mismo tiempo realizar la reforma previsional que no pudo llevar adelante Temer. En la Argentina, el pacto de Macri y los gobernadores con el FMI tiene entre sus condiciones una nueva reforma previsional y la postergada reforma laboral, es decir que la unidad de Bolsonaro y Macri se da en base al ataque de los regímenes previsionales y laborales de los trabajadores.”

En relación a la situación nacional, Pitrola caracterizó al “efecto Bolsonaro” como una derechización respecto a las declaraciones y políticas xenófobas y de demandas de un mayor ajuste a los trabajadores, que recorren al macrismo y al PJ.

“El PJ se postula ante la burguesía como posible relevo. Por ello es parte del ajuste, votando el presupuesto –Pichetto– o aplicando el ajuste allí donde gobierna –Alicia Kirchner impuso el aumento más bajo del país–; es por ello que organizan todos los mecanismos de contención, en ese derrotero se explica la misa de Luján el 20, para paralelizar lo que debería haber sido una movilización de cientos de miles al Congreso el 24 pasado [cuando se votó el presupuesto en Diputados]”.

“Es necesaria una vigorosa campaña del FIT desde el punto de vista de las organizaciones obreras y estudiantiles, pero también desde una salida integral que el FIT debe plantear una salida de poder, es en ese sentido que planteamos la convocatoria a una asamblea constituyente con poder”.

En la convicción de estas conclusiones y de la importante convocatoria a esta charla, el Partido Obrero de la Matanza sale reforzado a militar en todos los centros del distrito, defendiendo la perspectiva de la combativa Seccional de Suteba, en las internas fabriles que organiza, en los lugares de estudio, en las decenas de barrios donde tiene presencia el Polo Obrero, en los centros de salud; y, de conjunto, como alternativa política antagónica al PJ –que gobierna el distrito desde 1983– y al macrismo.

Compartir

Comentarios