fbnoscript
10 de noviembre de 2018

“Este elefante (las enfermeras y enfermeros) se despertó”

El audio que muestra la preocupación de la burocracia de Sutecba ante la rebelión de enfermería. Escuchálo.

Un audio que circuló por WhatsApp en las últimas horas muestra categóricamente como la burocracia sindical de Sutecba (gremio municipal de la Ciudad de Buenos Aires) trabaja activamente contra las enfermeras y enfermeros que reclaman pasar a la carrera profesional. El audio reproduce una parte de reunión de la Mesa de Salud de Sutecba realizada luego de que la Legislatura volviera a excluir a enfermería de la carrera profesional de salud. La bronca y la lucha que despertó este nuevo acto de discriminación han sido enormes, como se puso de manifiesto con la movilización masiva del 9 de noviembre pasado. En el audio se puede apreciar el temor que invade a los delegados de la burocracia y a los miembros del Consejo Directivo por la creciente lucha de enfermería y el repudio acumulado contra la dirección de sindicato. Uno delos oradores recurre a una metáfora para mostrar su preocupación: “el elefante se despertó”, en relación a las enfermeras y enfermeros. Mientras una delegada, más directa, confiesa: “nos están matando” refiriéndose al repudio que sufren en los hospitales. El antagonismo entre los trabajadores y la burocracia sindical no podía ser graficado de mejor manera.

Como se puede apreciar en el audio, el miembro del Consejo Directivo de Sutecba no deja dudas sobre su rechazo al reclamo de los trabajadores de enfermería. De manera reiterada repite que “no estamos de acuerdo”. Al explicar los motivos, reitera los argumentos mentirosos que figuran en el comunicado emitido hace unos días atrás. Por ejemplo, dice que quien pase a la carrera profesional perderá la antigüedad, lo cual es completamente falso, pues la ley puede contemplar ese beneficio sin la menor dificultad. A la vez, señala que al pasar a la carrera profesional los trabajadores perderán los “módulos” (horas extras), pero no aclara que el salario de un profesional es significativamente más elevado, por lo cual un trabajador ganará por una jornada de 6 horas más que lo que ahora recibe por una jornada de 7 horas más los módulos. Además de estos enormes beneficios (jornada laboral más reducida y mayor salario) existen otros, como ser los días por estrés laboral (“los putos 10 días de estrés” a los que hace alusión un burócrata, que con seguridad nunca trabajó de enfermero en su vida).

El audio deja entrever el plan que se da la burocracia para enfrentar a las enfermeras y enfermeros. Una pata de ese plan es la regimentación. Quien lleva la batuta ordena que antes que nada hay que “hablar con los jefes y subgerentes” para que estos controlen a los trabajadores. En otro pasaje se puede escuchar el lamento de un delegado que se queja porque “una subgerente que pusimos nosotros” apoya el reclamo. Se revela así el carácter profundamente patronal de la burocracia, que opera a través de las jefaturas como arma de regimentación de las bases.

La otra pata, más sutil, consiste en una posible echada de lastre, que podría consistir en el ofrecimiento a las enfermeras y enfermeros de alguna mejora menor, pero siempre dentro del escalafón general (ley 471) y sin pasar a la carrera profesional. La diferencia, sin embargo, es significativa. Lo prueba, por ejemplo, que los trabajadores que están en la rama profesional de del escalafón general tienen un salario más reducido que quienes están en la carrera profesional de los trabajadores de salud y una jornada laboral más extendida. Esta diferencia la conocen perfectamente los propios trabajadores. Por lo tanto es difícil que esa maniobra prospere y mucho menos que cuente con el acuerdo de los trabajadores.

La preocupación que deja traslucir el audio es la prueba más irrefutable de la hostilidad de la burocracia de Sutecba hacia los trabajadores. Con una conciencia muy clara, aprecian que el despertar del “elefante” pone en riesgo sus privilegios de casta, que no son otra cosa que las limosnas que el gobierno les cede a cambio de su política traidora del conjunto de los municipales. Después de todo fue la dirección de Sutecba la primera en firmar una paritaria a la baja en este año, poniendo su firma a un infame 12% en cuotas, cuando ya se sabía que la inflación superaría holgadamente ese porcentaje.

La lucha de las enfermeras y los enfermeros por su pase a la carrera profesional está provocando una verdadera rebelión en los hospitales. Se multiplican asambleas en todos ellos, e incluso cortes de calle y actos. La marcha del 9 fue un hito importante, que dejó planteada una nueva movilización para el 21 de noviembre (Día del Enfermero). La idea que se abre paso es que ese día se decrete un paro de enfermería en todos los hospitales. El reclamo supera los límites de la Ciudad, abarcando la provincia de Buenos Aires e incluso ciudades del interior

Nuestro bloque en la Legislatura viene batallando por la jornada de 6 horas para enfermería, y ha jugado un papel importante denunciado el carácter flexibilizador y precarizador de la nueva carrera profesional votada por el oficialismo. Como parte de esta acción nuestro diputado Gabriel Solano presentará de inmediato un proyecto contemplando el reclamo de todos los trabajadores: el pasaje a la carrera profesional de todas las enfermeras y enfermeros, sean licenciados o no. Quienes no tengan el título se le reconocerá un mérito equivalente por el trabajo realizado y se le permitirá concluir su formación en el horario mismo de trabajo.

Con este planteo pretendemos colaborar con el movimiento que está en marcha. El “elefante se despertó”. Redoblemos la lucha por el triunfo de las enfermeras y los enfermeros.

En esta nota:

Compartir

Comentarios