fbnoscript
20 de julio de 2006 | #955

¿Lavagna o Kirchner?

¿Con quién está el "agrobusiness"?

¿Cómo se ubica el gran capital que está haciendo pingües negocios alrededor del campo con relación al enfrentamiento Lavagna-Kirchner?

El ex ministro es culpado más que nadie por el cierre de las exportaciones de carnes. Los grandes exportadores lo responsabilizan por haberse negado, en su momento, a llevar a la práctica un “plan ganadero” elaborado por un equipo oficial junto a las principales cámaras frigoríficas y la Sociedad Rural.

Ese plan preveía que, a partir de la devaluación, si el rodeo nacional no se incrementaba el mayor peso de la demanda de hacienda para exportación llevaría los precios por la nubes.

Felisa Miceli sacó del “cajón” ese plan y los grandes ganaderos y frigoríficos lo recibieron como un bálsamo. Pero el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense salió a atacar este “plan ganadero” (La Nación, 7/7). Lo que se desprende de esto es un antagonismo entre los frigoríficos-matarifes de la provincia de Buenos Aires, a los que les está vedada la exportación, y los grandes del consorcio ABC, con asiento fundamentalmente en la provincia de Santa Fe.

El “plan ganadero”, además, promueve la igualación del tratamiento “sanitario” de las carnes de exportación y las dirigidas al consumo nacional. Esto favorece la penetración en el mercado interno de los grandes frigoríficos exportadores. ¿Lavagna es más “nacional y popular” que Kirchner?

Mientras Lavagna critica el coqueteo con Chávez, los fabricantes de maquinaria agrícola no tienen más que palabras de agradecimiento por los negocios que les abrieron los acuerdos de exportación a Venezuela (120 millones de dólares anuales). Jorge Vassalli, de la fábrica homónima, declaró que “esto nos cambia la vida”. El titular de la cámara de maquinaria agrícola dijo que “es como que el sector ha sido tocado por la varita mágica” (La Nación, 8/7). El ex-cavallomenemista Juan Schiaretti, vicegobernador cordobés (provincia donde está instalada buena parte de esa industria), celebró esos acuerdos como “hito histórico” (ídem, 24/6).

Compartir

Comentarios