fbnoscript
14 de julio de 1994 | 423

Caja de Previsión

El FUT pide jerarquía constitucional

Por Extraído de La Opinión Austral, de Río Gallegos

El dirigente del Frente de Unidad Trabajadora (FUT), Miguel del Plá, señaló que “se está trabajando en un proyecto que otorgue jerarquía constitucional al sistema de jubilación provincial, no permitiendo que se transfiera de esa manera la Caja al ámbito nacional”.

“Si la Caja se pasa al ámbito nacional, pasamos todos automáticamente a regirnos por el sistema de cesión a los 65 años, eliminándosenos el 82% y cobrando una jubilación que con suerte asciende al 50%”, conjeturó Del Plá.

Sin duda, este proyecto otorgaría de esta manera jerarquía constitucional tanto a la Caja de Previsión como a los principales derechos emanados de ésta.

De esta forma, la incorporación del tratamiento de este proyecto en la Convención Constituyente implica lógicamente que los beneficios que otorga el ente previsional no se podrían bajar el día de mañana por un decreto o por una ley, sino que quedarían establecidos como derechos fundamentales de los trabajadores de Santa Cruz.

Del Plá aseguró que uno de los grandes problemas que tiene la Caja de Previsión es que “durante muchos años el Estado provincial ha gastado los fondos de la Caja para otros fines que no son los estipulados para el pago de las jubilaciones, y ese dinero jamás fue reintegrado y nunca se estimó siquiera cuál es la deuda que el Estado mantiene con el ente previsional; porque es muy fácil decir ‘la Caja da pérdida’ si el propio Estado es el que la ha estado vaciando durante tanto tiempo”.

El Convencional del FUT agregó que esto no lo dice él, “sino que es la opinión de los vocales de la Caja de Previsión con los que se ha estado trabajando en estos días sobre este tema”.

“La Caja tendrá futuro si la administran los afiliados y si se la incorpora a la Constitución”, enfatizó Del Plá.

Compartir

Comentarios