fbnoscript
10 de marzo de 2005 | #890

Comunicado de Prensa de los obreros de Zanón

Secuestran y golpean a la esposa de un obrero de Zanón

Más violencia, más amenazas y más aprietes
4 de marzo de 2005
 
Hoy en la mañana fue secuestrada y agredida la esposa de un compañero de la fábrica. De acuerdo a lo denunciado por la compañera en la Fiscalía General, hoy a las 11:30 hs -cuando salía de trabajar en la ciudad de Centenario- cuatro hombres a bordo de un Falcón verde la obligaron a subir.
 
“Sabemos dónde trabajás, que tu marido trabaja en Zanón y que dejás a tu hijo con tu suegra”. De esta manera, los sujetos comenzaron con las agresiones y puntualizaron en que el mensaje era para Godoy, López, Pedrero y otros más del Sindicato Ceramista.
 
Las amenazas verbales que venimos recibiendo en el último tiempo esta vez pegan un salto hasta llegar a la violencia física: “Esto tiene que ver con Zanón”, le dijeron mientras la torturaban con un elemento punzo-cortante.
 
La golpearon en la cara y le realizaron cortes en el rostro, en el pecho y en los brazos. La compañera también denunció que mientras la agredían, los hombres le advirtieron: “El sindicato se va a llenar de sangre y que le tenían que cortar la cara porque la tenía que tener llena de sangre cuando se juntara con los del sindicato”.
 
La amenaza se hizo extensiva a todos cuando le dijeron que “si ellos no se querían ir de la cerámica, todos íbamos a tener que vivir ahí, porque en la calle nos iban a matar a todos y que alguien iba a morir”.
 
Los obreros de Zanón entendemos que esto es la continuación de la escalada de amenazas y violencia desatada contra la Defensoría del Niño, el diputado Jesús Escobar y los trabajadores de Zanón.
 
Que esto se inició con el discurso del ministro de Seguridad y Trabajo provincial, Manganaro, durante la asunción de la nueva camada de policías a fines del año pasado. En aquella oportunidad, el ministro fue claro cuando tildó de "delincuentes" a quienes nos oponemos y luchamos en contra de las políticas del gobierno de Sobisch. Usó términos de guerra: a "esos" hay que perseguir, tildando de "tropas irregulares" a los trabajadores que se manifiestan.
 
Ayer, el mismo ministro denunció que toda esta situación se trata de una conspiración de la Side sobre la base de una denuncia anónima de ex agentes de ese organismo que presentó en la Legislatura.
 
Los obreros de Zanón no descartamos ninguna hipótesis . En medio de este clima enrarecido, estamos en vísperas de que se resuelva el conflicto de la cerámica y con muchas posibilidades de encontrar una definición favorable luego de tres años de lucha y gestión obrera en Zanón. Pero los sectores de poder y los empresarios vaciadores no se rinden fácilmente. Utilizan estas armas sacadas de los años oscuros de la dictadura para intentar quebrarnos y derrotarnos.
 
Por eso, hoy más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso de lucha y que, más allá de donde provengan estas amenazas y agresiones, la responsabilidad política de lo que nos sucede a nosotros, a nuestras familias y al conjunto de los luchadores en Neuquén es del gobernador Jorge Sobisch.
 
Convocamos a todas las organizaciones a una reunión para mañana sábado a las 11 horas en el Sindicato de Judiciales (Sejun) para definir los pasos a seguir.
 
 
 
Raúl Godoy, secretario general: (0299) 154-052657
 
Alejandro López, secretario gremial: (0299) 154-016923
 
Carlos Acuña, secretario de Prensa y Difusión: (0299) 155-837111
 
Mariano Pedrero, abogado Sindicato Ceramista: (0299) 154-013849
 
www.obrerosdezanon.org
 

Compartir

Comentarios