fbnoscript
10 de agosto de 2006 | #958

Izquierda apoya a Enarsa

Sin embargo, cuando Pino Solanas y Hebe de Bonafini se entrevistaron con Kirchner no le reclamaron la nacionalización sin pago de indemnización alguna de los monopolios de gas y petróleo.

En una Carta del Moreno (que reproduce los términos de la Carta al Presidente, Realidad Económica, 15/5) le pidieron que “retomara la tradicional política del Estado (...) pasando por el presidente Alvear..., Perón que crea Gas del Estado, Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín; todos defendieron una gran política de Estado...”.

Pero Alvear defendió las empresas mixtas contra las propuestas de nacionalización integral del petróleo. Perón entregó las famosas concesiones petroleras a la Standard Oil Company (California) en 1955. Frondizi profundizó ese rumbo, abriendo las concesiones petroleras a los monopolios internacionales. Y Alfonsín empezó con el camino de las privatizaciones (plan Houston), que luego consumó Menem.

La orientación petrolera de la burguesía nacional argentina fue ‘estatista’; perseguía el saqueo de las empresas estatales para llenar los bolsillos de la burguesía contratista, pagar la deuda externa y ‘hacer la caja’ de diferentes negociados.

El Moreno propone que Enarsa, la empresa creada para entregar la plataforma continental a los pulpos petroleros, sea una de las bases de un plan energético nacional. Por esta razón, retiró de su plataforma el reclamo de la disolución de Enarsa. “Es preocupante que... el Gobierno nacional no tenga políticas activas para convertir a Enarsa en una gran petrolera nacional”, afirma Pino Solanas en el reportaje antes citado.

Kirchner ha sido cómplice activo de toda la entrega de YPF a Repsol, cuando era gobernador.

La izquierda (PC, PCR, MST-Alternativa) hacen de furgón de cola de Pino Solanas.

En la reciente cumbre de Córdoba en el marco de la reunión de presidentes del Mercosur, dice el MST (Alternativa, 26/7), “las conclusiones de los talleres pusieron de manifiesto que las opiniones mayoritarias no eran a favor de la política de gobierno”.

Pero el Taller denominado “Foro energético de los pueblos del Sur” dijo lo contrario: “Nos comprometemos a (...) empujar al gobierno nacional a diseñar políticas de recuperación de nuestros recursos energéticos y naturales”.

El PC hizo un ‘Foro’ con Pino Solanas como figura central, en la sede de su comité central, con la presencia de delegaciones del MST, PCR y otros (Propuesta, 13/7).

Allí, el propio Solanas se encargó de “instar a la construcción de una gran fuerza popular, nacional, democrática, de auténtica izquierda...” (ídem).

Solanas ingresó en 1993 al Congreso con Meijide y Chacho Alvarez, con el Frente Grande y el Frepaso.

La lucha por la nacionalización integral del petróleo sin pago de indemnización y bajo control directo de sus trabajadores, no podrá avanzar “empujando” al gobierno nacional.

En esta nota:

Compartir

Comentarios