Políticas

22/2/2017

5 años de la masacre de Once: cárcel ya a los culpables

Los familiares reclaman que la justicia confirme la condena contra Jaime, Schiavi y los empresarios se haga efectiva

@tomaseps


Más de 500 personas se reunieron, a pesar de la tormenta, en el hall de la estación de Once para acompañar a los familiares y amigos de las 52 víctimas de la masacre, al cumplirse 5 años. También estuvieron presentes delegaciones de organizaciones de derechos humanos y políticas.


 


La jornada había comenzado por la mañana, en un acto en el andén, recordando a las víctimas en el mismo horario en el que se desató la tragedia. En el centro de los reclamos estuvo la exigencia de confirmación de las penas y la prisión efectiva de los 21 condenados por el crimen, un listado que incluye al dueño de la empresa ex TBA, Sergio Cirigliano, y a los ex secretarios de Transporte de Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, quienes todavía permanecen en libertad.


 


"El Estado está en deuda porque siguen estando libres los responsables", señaló en el día de ayer María Luján Rey, la madre de una de las víctimas (Ámbito, 21/2), en referencia a la libertad de los mismos a un año del dictamen condenatorio del tribunal a cargo (sólo Jaime está detenido, pero por otra causa, la que investiga las maniobras fraudulentas en la compra de trenes usados a España y Portugal). La condena, a la que se llegó en diciembre del 2015 –casi cuatro años después del hecho– gracias a la tenaz lucha por parte de los familiares, trabajadores ferroviarios y organizaciones populares, atraviesa las lentas instancias de apelaciones de las defensas.


 


La jornada comenzó con actos varios a la hora exacta de la colisión en andenes de la estación terminal y la instalación de baldosones conmemorativos, y tendrá su acto central a las 19.


 


Kirchnerismo


 


La responsabilidad directa del gobierno kirchnerista en la masacre fue sintetizada en el acto matutino de los familiares.


 


En su discurso, Paolo Menghini acusó al gobierno K porque "dejó que el Sarmiento se derrumbe, desoyó las denuncias de los trabajadores y usuarios en beneficio de empresarios, de la mano de apellidos tenebrosos, como Jaime, Schiavi, De Vido y tantos otros" (Infobae, 22/2). Entre esas denuncias se encuentran las que levantó el Partido Obrero un año antes del desastre de Once, en ocasión del asesinato de Mariano Ferreyra por la patota de José Pedraza. Entonces el PO señaló la existencia de un entramado de negocios que involucraban al gobierno, la burocracia sindical y los empresarios, y sus enjuagues con fondos públicos, como el negociado de la tercerización que Mariano combatía junto a los trabajadores del Roca. La continuidad de esta trama costó las 52 vidas de Once y decenas más en otros accidentes evitables. 


 


Cuando el kirchnerismo procedió a una pseudo-estatización del ferrocarril para correr a los desprestigiados empresarios de la primera línea de gestión, los accidentes continuaron. El enorme mérito de los familiares de Once fue haber denunciado paso a paso esta operación cosmética que buscaba borrar las huellas de la responsabilidad política del gobierno en la masacre de 2012.


 


Macrismo


 


El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, participó por la mañana del acto de los familiares; el gobierno nacional pretende presentarse como solidario con esta causa. 


 


Todavía en la oposición, el macrismo votó la pseudo estatización ferroviaria, que absolvió a los capitalistas vaciadores. En diciembre de 2012, el kirchnerismo le cedió el subterráneo al gobierno porteño del PRO, que mantuvo todos los compromiso de los K con Metrovías, del Grupo Roggio, y aplicó sucesivos tarifazos. Pero las condiciones de trabajo en el subte remiten a los desastres antes mencionados: cinco trabajadores muertos en accidentes laborales evitables que ni la empresa ni el gobierno quieren reconocer como tales y asumir sus responsabilidades. 


 


Cárcel común y efectiva a los responsables de la masacre de Once.