fbnoscript
24 de marzo de 2005 | #892

Cuota Hilton... ¿o una guerra mafiosa en Economía?

Impacta en la situación política
Por Corresponsal
La llamada Cuota Hilton es un convenio con la Unión Europea que permite la exportación de un cupo de cortes seleccionados de alto valor económico sin barreras arancelarias prohibitivas. Este gran negocio capitalista, que estuvo en las manos casi inalteradas de un puñado de grandes frigoríficos durante más de veinte años, fue reasignado por Lavagna y Campos (secretario de Agricultura y Ganadería), haciendo entrar en él negocia a otros protagonistas, lo que provocó una guerra con parte de los anteriores beneficiarios.
 
El grupo Pampa Sur organizó un debate sobre “El agro en la definición del proyecto nacional” en el Hotel Castelar invitando a gobernadores, legisladores y funcionarios. Sin embargo, “ya en el primer panel se notó la ausencia de los gobernadores del PJ, Jorge Obeid –Santa Fe–, Mario Das Neves –Chubut– y Jorge Busti –Entre Ríos–”. Más adelante, cuando el nivel de deserción ya era “escandaloso”, se reveló “que habría sido el ministro de Economía Roberto Lavagna quien apretó por teléfono a los gobernadores para que no asistieran”.
 
“Curiosamente”, los coordinadores del grupo Pampa Sur son la presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, María del Carmen Alarcón, “cercana a Carlos Reutemann”, y otro diputado, ambos del PJ de Santa Fe (Clarín, 19/3).
 
"Voceros judiciales están haciendo referencia a 'situaciones escandalosas y otorgamiento fraudulento de Cuota Hilton', no descartando que comiencen las presiones sobre el juez, testigos y declarantes para tratar que la carátula sea lo más leve posible. La presentación de la diputada Alarcón ante el juez Canicoba Corral y la entrega de la numerosa documentación que recolectó desde el mismo momento en que comenzaron las gestiones por los cambios de criterio de distribución de la Cuota Hilton que tuvo a la provincia de Santa Fe como una de las más perjudicadas son fundamentales en la causa, no sólo porque hay documentos, sino también razonamientos de tipo político que justificaron luego las decisiones administrativas" (Agrodiario.com.ar, 22/4).
 
La guerra es tal que “no son pocos los que comienzan a tener temor por la integridad física de la legisladora Alarcón” (ídem).
 
"A medida que se profundiza la investigación judicial y se comienza a hablar sobre una presunta asociación ilícita como carátula judicial de la distribución de la Cuota Hilton, algunos medios de comunicación comienzan a disminuir el tamaño de los artículos y la información vinculada al tema aparece en alguno 'suelto' en la página más perdida. Habrá que estar atento a todo y confiar que el propio Presidente de la Nación tome cartas en el asunto y compruebe con todos los elementos a su disposición lo que ocurrió y qué pasó con sus funcionarios" (ìdem).
 
Cuarenta y ocho horas después, el “boletín oficial” del gobierno, es decir Página/12, produjo una denuncia tajante sobre los beneficiarios de la promoción que realiza el Estado a quienes inviertan en bienes de capital: “El 63% de los incentivos para que grandes empresas inviertan en bienes de capital, unos 690 millones de pesos, fue concedido a una sola firma, la patagónica Aluar. El grupo de las 20 grandes seleccionadas hasta ahora por el Ministerio de Economía para recibir los beneficios establecidos por la ley de promoción de inversiones en bienes de capital “resultó integrado por muchos de los grandes ganadores del modelo, firmas exportadoras” que “según los analistas, habrían invertido de todas maneras, con o sin beneficios fiscales” (21/3).
 
Detrás de la “patria exportadora” está Roberto Lavagna (y Eduardo Duhalde). ¿Y detrás de la nota de Página/12? La posibilidad de una crisis profunda al interior del equipo de gobierno vuelve a quedar planteada, y puede transformarse en una guerra de mafias.

Compartir

Comentarios