fbnoscript
22 de julio de 2004 | 860

Extractos del discurso de Laura Guinsberg

"Kirchner continúa ocultando la responsabilidad criminal del Estado"

Por Laura Ginsberg

“A 10 años del atentado, cuando la mayoría de los acusados quedará en libertad y lo único ‘histórico’ del juicio oral es su fracaso, a Kirchner se le ocurrió conceder, a pedido de Daia y Amia, un día de duelo y de recordación de las víctimas.

“El Presidente sabe que el duelo terminó... Pareciera decirnos: ‘los acompañamos en el sentimiento’. Nosotros no compartimos nuestros sentimientos con el Estado que durante 10 años protegió y aún protege a los asesinos. Nos sentimos muy bien acompañados aquí. Aquí están los que no se entregan a la desesperanza ni claudican ante la primera frustración. Aquí están quienes elegimos un camino de lucha, de exigencia, de denuncia, de independencia del Estado, para cambiar el rumbo y superar el desastre al que nos están arrastrando.

“Cuando parecía que nos acercaban sus condolencias, terminaron por firmar un decreto que, en nombre de la recordación de las víctimas, presenta al Estado como la víctima de un -textual-, ‘ataque a la soberanía de la Nación’, y no como lo que es: cómplice y victimario de nuestros familiares y amigos.

“El Estado se apresta a liberar a los pocos imputados que aún quedan detenidos (...) busca desvincular formalmente a sus ‘instituciones’ de cualquier responsabilidad criminal. Abandonaron formalmente la persecución de una ‘conexión local’ después de haber fracasado en incriminar a Irán o Siria. El gobierno que manda tropas invasoras a Haití, pretende presentarse como agredido e involucrarnos en el apoyo a la guerra de Medio Oriente con la excusa de buscar una ‘conexión internacional’ que no pudieron probar durante 10 años.

“Con este decreto Kirchner consolida 10 años de políticas de Estado que comenzaron el mismo 18 de julio, cuando presentaron el ataque a la Amia como el rebote en nuestro país del conflicto en Medio Oriente. (…)

“Kirchner va más allá: pretende comprometer al país en la lucha contra el ‘Eje del Mal’ que proclaman Bush, Blair y Sharon, y satisfacer las mismas exigencias de los mismos aliados locales e internacionales de hace 10 años, en un nuevo escenario mundial: el del rescate de los Estados y sus ejércitos empantanados en la guerra en Irak, el de la guerra de agresión y conquista. Y después… nos habla de soberanía nacional…

“¿Cómo se atreven a considerar el ataque a la Amia como una agresión ‘externa’ a la soberanía nacional, siendo que hasta en el mismo juicio oral fracasado se comprobó que el Estado sabía desde mucho tiempo antes que el ataque se iba a producir, que puso todas sus fuerzas de seguridad e inteligencia al servicio de su comisión, y que se encargó de encubrir su propia responsabilidad criminal durante 10 años?

“No hay manera de enfrentar la llamada ‘conexión internacional’ defendiendo al Estado argentino, verdadera ‘conexión local’ del atentado.

“Durante 10 años, cada uno de los Ejecutivos, cada uno de los Legislativos y todas las instancias del Poder Judicial concretaron la decisión política de votar leyes y firmar más de una docena de decretos para encauzar el tema Amia en la vía jurídica, y manipular la voluntad de juicio y castigo a los culpables exigida por los familiares de las víctimas. Todos los esfuerzos encubridores se concentraron en ‘judicializar’ este crimen político y sostener una ficción de investigación. (…)

“Ahora que resulta contundente el fracaso (...) Kirchner insiste con el único propósito de reciclar viejas ilusiones: quiere resucitar a la Comisión Bicameral, en tanto que el nuevo Procurador de la Nación, Esteban Righi, ex defensor de Anzorreguy, es el encargado de constituir una Comisión de Fiscales Antiterroristas encabezada por el ya fracasado fiscal Nisman, para investigar futuros atentados…

“La consigna de ‘apertura inmediata de los archivos’ atraviesa los reclamos de verdad y justicia de muchos crímenes que hoy permanecen impunes. Las exigencias de las madres e hijos de los desaparecidos de la apertura de los archivos de la dictadura, de los archivos secretos de Río Tercero, de los archivos de la masacre del Puente Pueyrredón, de los archivos de la represión del 19 y 20 de diciembre, no son distintas a la de la apertura de los archivos secretos de la Amia.

Porque sabemos que allí se ocultan las responsabilidades criminales del Estado. Preservar el secreto de Estado es un principio de autodefensa para ocultar las prácticas de terrorismo de Estado aquí y en el mundo entero.

“Nuestros reclamos se cruzan con los de otras víctimas de la impunidad porque somos víctimas del mismo Estado y de la misma política de terror funcional a los intereses políticos y económicos que hunden en la miseria al 40% de los argentinos (…) La lucha por el esclarecimiento de la masacre de la Amia es una causa nacional…

“Los familiares de las víctimas del gatillo fácil, de los desaparecidos, de la violencia institucional, los familiares de las víctimas del Puente Pueyrredón, de Río Tercero o de los más recientes crímenes de Lucena y Cisneros, pueden ver su propia imagen en el espejo de la Amia: la impunidad de las políticas de Estado pulveriza toda ilusión de justicia.

“Por eso, abrir los archivos secretos es una causa común. La apertura de los archivos secretos es un golpe en el corazón de la política terrorista de Estado. (…)

“Para que el árbol no nos tape el bosque, se trata de enfrentar al conjunto del aparato del Estado y no sólo a sus funcionarios corruptos…”.


Compartir

Comentarios