fbnoscript
25 de enero de 2007 | #979

Mar del Plata: Katz, segundo de Scioli

Por D.M.R.
Según versiones periodísticas, Scioli le habría ofrecido al intendente marplatense Katz la candidatura a vicegobernador. Hasta hace un tiempo, Katz era promocionado por la CTA.
 
Scioli y Katz tienen mucho en común, porque Mar del Plata es un paraíso de la flexibilidad laboral, los bajos salarios y el trabajo en negro.
 
Quiénes ganan y quiénes pierden
 
Durante 2006, la industria pesquera nacional batió todos los récords de beneficios, captura y procesamiento (que pasa el millón de toneladas de pescados y mariscos); de exportaciones (que han llegado a los 1.100 millones de dólares, un 65% más que el año anterior); y de trabajo en negro y precario. La mitad de estas ganancias extraordinarias provienen de Mar del Plata, donde trabajan unas 4.000 personas en negro en las cooperativas truchas.
 
A esta explotación feroz hay que agregarle los “acuerdos laxos” (así los calificó el mismísimo Ministerio) que firmó la burocracia del Soip (sindicato del pescado): no hay límite horario para la jornada de trabajo, se pierden categorías, se tolera el trabajo insalubre y el salario queda atado a los premios a destajo y al presentismo.
 
Pulpos inmobiliarios
 
Los empresarios de la construcción son otra base social del gobierno comunal. La reactivación de esta industria está limitada a la construcción de edificios de lujo, a los barrios privados exclusivos y a los locales céntricos que tienen valores exorbitantes. El precio de los super-pisos ha pasado de los 1.000 a los 2.000 dólares por metro cuadrado. Esta burbuja especulativa ya llevó los alquileres a las nubes, empuja los desalojos de viviendas de trabajadores, es la excusa para nuevos aumentos de las tasas municipales y está saturando (contaminando) el espacio que carece de la infraestructura suficiente.
 
Contaminadores
 
El propio municipio ha incumplido con el 90% del presupuesto destinado a la limpieza de la comuna. ¿Qué pasó con el dinero que debía ir a la construcción del emisario submarino? En más de 20 años, esta obra clave ha sido una y otra vez postergada. Las consecuencias son gravísimas: se contamina las playas y se contamina toda la ciudad. Katz tampoco ha resuelto la disposición final de residuos. A esto hay que sumarle el incumplimiento de las normas sanitarias y la responsabilidad de las empresas que vuelcan los deshechos contaminantes.
 
Los capitalistas y el Banco Mundial
 
El transporte marplatense está entre los más caros del país. El propio intendente ha adelantado que el precio del boleto debería ser aún más alto; está claro que se viene otro aumento. Amparados por “su intendente”, las patronales del transporte han anunciando que aumentarán el boleto para los estudiantes secundarios y los docentes
 
Katz tiene que explicar todavía por qué le condonó deudas millonarias a Toledo y a Ahorro Fácil. Katz aumenta las tasas hasta el 2008 (nada novedoso porque ya las había aumentado seis meses atrás), y está ejecutando judicialmente a miles de pequeños propietarios. La Intendencia anunció que el Banco Mundial auditará las cuentas de la comuna. A esto lo llaman el inicio de una “relación permanente” con los organismos internacionales para la “modernizar el municipio”.
 
Por una oposición socialista de la clase obrera
 
Esta acumulación de reclamos populares insatisfechos explica que Mar del Plata sea también el escenario de grandes luchas obreras y populares. En oposición al gobierno patronal de Katz y el Concejo Deliberante, el Partido Obrero convoca a todos los luchadores marplatenses a desarrollar una alternativa obrera y socialista en el municipio.

Compartir

Comentarios