fbnoscript
6 de diciembre de 2018

General Godoy: el PJ-FPV y los negociados con el patrimonio público

Por Gabriel Musa
Concejal del Partido Obrero
General Godoy: el PJFPV y los negociados con el patrimonio público

En el centro de la foto, tierras en disputa entre el municipio y el club Godoy

Se ha conocido un nuevo eslabón en la gran cadena de irregularidades que envuelven al PJ- FPV en la localidad: la “auto-venta” de un terreno céntrico de parte del Estado municipal al propio partido de gobierno para la construcción de “su unidad básica” y la disputa de lotes de 1200 mts cuadrados que por ley municipal (ordenanza 435/92) pertenecen al Club Social y Deportivo Godoy y que el Estado municipal reclama como propios.

Ambos temas fueron temas tratados en la última sesión del Concejo Deliberante. Las iniciativas del Ejecutivo local evidencian maniobras con el patrimonio público, hechas a espaldas del pueblo trabajador de Godoy.

El Ejecutivo municipal viene quedándose con terrenos que después usa para montar negocios propios a partir del recurso a la ley provincial veinteañal, que permite acceder a una tenencia sobre terrenos abandonados por sus propietarios. En el caso del terreno donde se construye la unidad básica del Partido Justicialista, no está claro que el Ejecutivo haya cumplido con el paso previo de llamar a nivel nacional, mediante una solicitada pública, a posibles herederos del terreno.

Otro punto a señalar es que la ordenanza por la cual se confirma la venta al Partido Justicialista carece de todo anexo. Esto es, la nota presentada por el Secretario General del Partido Justicialista solicitando un terreno, el boleto de compra venta y la resolución del Ejecutivo (incluso el número en la ordenanza) que define este traspaso.

La ordenanza en cuestión fue firmada por los concejales del PJ-FPV y de la UCR.

Sobre los terrenos en cuestión, tanto los del club como el de la unidad básica, vale hacer una aclaración. Casualmente, o no, el terreno en disputa con el club quiere ser utilizado para la construcción del corralón municipal, que casualidad o no, daría en su fondo con la puerta trasera de la unidad básica. El corralón, en realidad, debería trasladarse hasta el parque industrial de la localidad, donde hay varios terrenos ociosos.

En las sesiones de comisión donde se trató el tema de estos terrenos el Partido Obrero denunció estos manejos indiscriminados y el abuso de poder que ejerce el Ejecutivo local y señaló una doble vara. Mientras que para su propio beneficio se aceleran los trámites para adquirir la tenencia de un terreno, el pueblo trabajador que quiere tener la escritura de su tierra, en algunos casos viene esperando hace más de 20 años (caso Barrio Evita). Además, son conocidos los casos de familias trabajadoras, con las cuales pude entrevistarme, que han ido sistemáticamente a realizar grandes ofertas para poder adquirir un loteo para construir su vivienda sin encontrar una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades. En muchos casos, los trabajadores terminan viviendo en lugares sin los servicios básicos y muy cerca del basurero a cielo abierto.

Los terrenos del club

A todo esto debemos agregar que en las últimas horas el Ejecutivo ha mandado una carta documento al Club Godoy desconociendo la ordenanza que establece que los lotes en disputa son de su propiedad. Esto lo hace pasando por encima del Concejo Deliberante, toda vez que no se ha presentado hasta el momento en el Concejo un proyecto de ordenanza que anule la ordenanza que está en vigencia. El Ejecutivo alega que el club no ha ejecutado obras sobre el terreno, pero es el principal responsable del estado de abandono en la zona.

El Partido Obrero es el único bloque en el Concejo que viene solicitando informes y exigiendo la información necesaria en cuanto a las tierras ociosas de la localidad. Gracias a esta información, sabemos que el municipio tiene grandes extensiones de tierras que no se destinan a paliar las necesidades habitacionales del pueblo de la localidad.

En esta nota:

Compartir

Comentarios