fbnoscript
7 de diciembre de 2018

“Carrió y Larreta hablan de corrupción pero le dan el subte a Roggio, que admitió el pago de coimas”

Dura crítica del legislador Gabriel Solano (PO-FIT) al oficialismo porteño, que renovó por un año la licencia al Grupo Roggio, implicado en el escándalo de los cuadernos.

Los legisladores del bloque Vamos Juntos, que nuclea a los partidarios del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y de Elisa Carrió (Coalición Cívica), votaron ayer extender por un año la concesión del subte a Metrovías, del Grupo Roggio –cuyo contrato actual finalizaba el 31 de diciembre.

En su intervención en la sesión, el legislador del Partido Obrero-Frente de Izquierda Gabriel Solano denunció duramente al oficialismo, que venía manteniendo a la corporación pese a numerosos hechos de corrupción, y que extiende ahora la licencia incluso cuando su principal figura, Aldo Roggio, está probadamente implicado en el escándalo de los cuadernos.

Tras leer el titular de un diario que rezaba que “Aldo Roggio reconoció que devolvía el 5% de sus subsidios al transporte” y destacar que se trata de cifras millonarias, Solano arremetió: “¿A quién? ¿A Jaime? ¿A Schiavi? ¿A De Vido? ¡Lo reconoció ante la justicia! Yo me pregunto: ¿qué hay que hacer para sacarle el subte a Roggio? ¿Quieren la filmación? Le están dejando el manejo del subte a un empresario que reconoció corrupción con los subsidios del Estado. Como mínimo son cómplices. Y digo como mínimo porque Roggio también tiene el negocio de la basura con el Gobierno de la Ciudad: quizá cuando se investigue en el futuro nos enteremos que devolvía el 5% de lo que recaudaba por los contratos de basura”.

El diputado se dirigió a los legisladores de la Coalición Cívica, cuya referente Elisa Carrió viene flameando públicamente la bandera de la lucha contra la corrupción: “No es bueno ser fiscal de la república en los programas de Morales Solá y levantar la mano en la Legislatura para dejar un ladrón manejando los subtes”. Los invitó a responderle, pero nadie recogió el guante.

Se refirió al informe realizado tiempo atrás por la propia Auditoría de la Ciudad, que dio cuenta de que se le dieron a Metrovías “subsidios incrementados artificialmente en 800 millones de pesos, bajo un mecanismo que ya está denunciado, porque la depreciación de material rodante y los gastos de mantenimiento se lo cuentan a Metrovías cuando lo paga Sbase [Subterráneos de Buenos Aires, con mayoría estatal]”. Y le apuntó al macrismo: “eso no es la ‘herencia recibida’, es de ustedes. Como ustedes dicen: se robaron todo. Y lo pagamos con impuestos… Y ustedes le hacen caso a Roggio, que coloca una tarifa que aumentó un 1.400%, para luego embolsarse 800 millones. ¡Ciérrenla la Auditoría! ¡¿Para qué la quieren?!” Como parte del prontuario de la empresa, Solano recordó también los “seis trabajadores muertos en seis años en los talleres de Metrovías por negligencia patronal”.

El legislador sostuvo que todo este cuadro plantearía “como una medida elemental” que Metrovías “procediera a ser estatizada, y que no siga en manos de un confeso corrupto”, al tiempo que polemizó con los proyectos presentados por el kirchnerismo y otros para que sea el Estado el que se haga cargo del Subte: “no es una salida: el Estado a través de Sbase compró los subtes contaminados en Madrid. ¿Qué funcionario renunció por ese negocio que contamina a la ciudad y malgasta el patrimonio público? No sabemos. ¡El Estado es responsable! Por eso acá lo que tiene que haber es una gestión de los trabajadores del subte”. Y en esa línea, denunció el “terrorismo mediático” del Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, contra los operarios del servicio cuando ellos “denunciaron todos estos negocios, la contaminación de Metrovías y la complicidad de Sbase”.

En un paralelo con los casos que colocaron en el banquillo y tras las rejas a los funcionarios kirchneristas, Solano aseveró: “lo que van a votar hoy los coloca a ustedes camino a Comodoro Py. Los plazos de investigación dependerán de la suerte política del gobierno de Macri. O sea que la suerte está bastante cuestionada. Pero esto es un hecho de ladrones y corruptos, eso está clarísimo”.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios