fbnoscript
13 de diciembre de 2018

Santa Cruz: desmantelar el régimen político y convocar una Asamblea Constituyente

Declaración del PO frente al fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Lemas
Por Corresponsal
Comité Provincial del Partido Obrero

La Corte se ha excusado de intervenir en el tema Ley de Lemas considerando que se trata de un tema de orden provincial. Por esta vía ha reforzado el régimen político instaurado por el kirchnerismo en Santa Cruz y que persigue la perpetuación de la misma camarilla que ejerce el poder hace 27 años. Se trata de un gobierno ajustador que compite con el de Macri en la rebaja de los salarios reales a niveles de pobreza nunca vistos en la provincia.

La Corte, sin embargo, en el apartado 22 del fallo expresa que el sistema de lemas contiene “baja calidad institucional” y que “la proliferación de candidatos lleva a la confusión del electorado” entre otros cuestionamientos. O sea, reconoce que estamos frente a un régimen que adultera y violenta la voluntad popular, lo cual no fue un impedimento para que la Corte saque este fallo que permite que dicho sistema siga en pie.

La ley de lemas no es más que la manifestación más grosera de un régimen autoritario y corrupto, al servicio del saqueo y la entrega de los recursos estratégicos de la provincia y la confiscación de los trabajadores santacruceños. No nos podemos olvidar que la ley de lemas es parte de la reforma de la Constitución de Santa Cruz, una réplica del pacto de Olivos a nivel provincial, consensuada entre el PJ y el radicalismo. La única voz que se alzó contra este contubernio fueron los convencionales constituyentes del Frente Unidad Trabajadora (FUT), del Partido Obrero.

La UCR – Cambiemos ha sido partícipe y beneficiaria de este sistema. Su objeción tardía a la ley de lemas no nos debe hacer perder de vista su complicidad con el kirchnerismo en esas casi tres décadas, en todos los planos. No podemos dejar de señalar que la UCR-Cambiemos ha hecho uso y abuso de la Ley de Lemas con 29 sublemas en Las Heras y 23 en Caleta Olivia, y que gracias a este fraude de los sublemas ha consagrado a 4 intendentes.

Esta “convergencia” entre el kirchnerismo y el macrismo la vemos expresada más que nunca en el ajuste en curso. La provincia no cesa de recibir el apoyo político de Frigerio, quien felicita a Alicia por llevar el ajuste contra el salario hasta el final. Replica la política que viene implementando el actual gobierno de Macri dirigida a controlar también a la Justicia, criminalizar la protesta social y avanzar en una militarización del Estado y el gatillo fácil con vistas a una represión masiva contra el pueblo que se está levantando para defender sus derechos, sus puestos de trabajo, sus salarios o sus condiciones de vida, brutalmente golpeadas por los ataques en desarrollo y los pactos con el FMI.

El fallo de la Corte deja expuesto como nunca el agotamiento de un régimen descompuesto y podrido que, sin embargo, sobrevive gracias a un sistema de complicidades recíprocas.

El PO de Santa Cruz plantea refundar Santa Cruz sobre nuevas bases sociales. Propone poner en pie una Asamblea Constituyente, basada en el voto popular que se haga cargo del poder y que desmonte los aspectos políticos del régimen construido por los Kirchner y sus cómplices locales (prohibir la ley de lemas, anular el sistema de diputados por pueblo, la reelección indefinida y el Consejo de la Magistratura, disponiendo la elegibilidad de los jueces), finiquite el régimen de entrega (haciendo caducar las concesiones de explotación de los recursos naturales, re-estatizando el Banco Santa Cruz bajo gestión de los trabajadores, abriendo los libros al control obrero de las empresas contratistas de la obra pública, imponiendo un impuesto de emergencia a los sectores concentrados de la economía e impuestos progresivos a las grandes fortunas), defienda a rajatabla los derechos de los trabajadores (estableciendo un salario mínimo que cubra la canasta familiar, disponiendo el reparto de horas de trabajo sin afectar el salario y la inviolabilidad del régimen jubilatorio) y ponga en marcha el control del presupuesto y de los ingresos por parte de los trabajadores.

Luchemos por esta perspectiva con la movilización obrera y popular.

Compartir

Comentarios