fbnoscript
19 de diciembre de 2018

Sáenz, el candidato de la Seaboard Corporation

Sáenz, el candidato de la Seaboard Corporation

Intendente de Salta Gustavo Sáenz, tercero desde la izquierda.

A pocos días de que comience el año electoral, el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Saénz, todavía en Cambiemos, se reunió con los directivos del Ingenio El Tabacal, propiedad de la norteamericana Seaboard Corporation.

Según el parte de prensa oficial de la municipalidad, los directivos de Tabacal le presentaron a Saénz sus proyectos, la planificación de inversiones y la preocupación por algunas cuestiones legales no resueltas, de las cuales no se da ningún detalle.

A pesar de que los directivos de la empresa negaron cualquier vinculación de la reunión con el proceso electoral del año próximo, el intendente salteño se lanzaría como candidato a gobernador. Es probable que la patronal del Tabacal se encuentre examinando quien dará continuidad a las políticas que le permiten avanzar con sus negocios.

Por su parte, Saénz habló de la búsqueda de generar mayor cantidad de puestos de trabajo, sin señalar, claro está, que Tabacal arrancó el 2018 con 180 despidos, cuyo objetivo fue descabezar al activismo de la fábrica para imponer una reforma laboral que implica un aumento de la productividad de cada trabajador con un salario inferior.

Tabacal es la empresa más beneficiada por el régimen oligárquico que gobierna Salta desde el 83 a esta parte. La yankee Seaboard se hizo del ingenio en el año 1996 por dos mangos, ya que el ex gobernador Juan Carlos Romero les condonó las deudas con el estado provincial que tenía la anterior patronal, los esclavistas Patrón Costas, que llevaron el ingenio a la quiebra. Apenas se hizo cargo la nueva patronal, el personal se redujo en por lo menos 3.000 trabajadores.

Tabacal fue arrasando con todo en el departamento Orán, desmontes, expulsión de comunidades originarias y el desplazamiento de otras producciones como los cítricos y las hortalizas, ambas con mucha mano de obra, estableciendo el monocultivo de la caña de azúcar.

Apenas asumió como gobernador, Urtubey señaló que su modelo productivo era el de Tabacal. Su gobierno permitió todo tipo de atropellos de la empresa contra trabajadores, los pueblos y el medio ambiente. Ordenó brutales represiones cada vez que los trabajadores del ingenio salieron a enfrentar los atropellos de la empresa.

Es absolutamente claro el lugar que ocupa Tabacal en la provincia, por eso esta reunión con Saénz es la demostración de que la patronal está buscando el candidato que mejor represente sus intereses. El intendente capitalino ni lerdo ni perezoso aceptó el convite. Luego de 24 años de gobiernos a su servicio, Tabacal busca asegurar la continuidad. El desafío de los trabajadores en este fin de año es reforzar la batalla para derrotar el ajuste y abrir paso a una reorganización social de conjunto que abra paso a nuestras reivindicaciones, barriendo con el régimen de Sáenz, Romero, Urtubey y compañía, todos ellos servidores de la Seaboard.

Compartir

Comentarios