fbnoscript
20 de diciembre de 2018 | #1533

Romina del Plá: “El FIT no se desdobla ante el proceso electoral”

Miles de compañeros participaron el pasado domingo 16 del Picnic 2018 del PO, en Parque Sarmiento. Hubo eventos deportivos y culturales y charlas (sobre mujer, movimiento piquetero, movimiento obrero, la situación mundial, las luchas en la Ciudad de Buenos Aires) con destacadas participaciones. Toda la cobertura está disponible en prensaobrera.com. A continuación, extractos del discurso de cierre de la diputada del PO-FIT.

(…) No puedo empezar estas palabras sin saludar a este enorme movimiento de mujeres que, a partir de la denuncia de Thelma Fardín (…) puso sobre la mesa una realidad atroz, que nosotros venimos denunciando largamente, pero que ha sido sistemáticamente ocultada por el régimen capitalista, por el gobierno, por los gobiernos que han pasado. Por un lado, ha puesto de relieve que al menos una de cada cinco mujeres ha sido violada o abusada sexualmente; pero también otro aspecto, que está un poco más oculto: muchos de esos abusos también se dan en los ámbitos laborales, y que el abuso sexual y todo lo que implica como expresión de dominación forma parte de los mecanismos de opresión social del régimen. (…)

El gobierno dice que ha reaccionado y apareció Macri diciendo que van a realizar 34 acciones desde los ministerios para que las mujeres podamos decidir, y se han atrevido a hablar de la autonomía del cuerpo. ¡Hipócritas! Cuando tanto el oficialismo macrista como la oposición pejotista, incluyendo al kirchnerismo, son los que han frenado el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en el Senado. ¡Esa es la verdadera autonomía del cuerpo, que podamos decidir en todas y cada una de las circunstancias, y eso implica la lucha por la legalización del aborto en forma inmediata! (aplausos).

(…) Nosotros tenemos que ser implacables (…) no podemos pensar que con alguna medida particular se va a resolver esta atroz situación social (…) la lucha debe ser encarada desde un ángulo de clase, desde un ángulo socialista, y no meramente desde una visión de género absolutamente limitada.

Un año de luchas

Empezamos el año luchando por la libertad de César y Dimas, que habían sido detenidos luego de esas enormes jornadas del 14 y 18 de diciembre de 2017, donde nuestro partido intervino activamente (…).  Y este final del año nos encuentra luchando junto a los trabajadores de Interpack, junto a los trabajadores de Siam, nos encuentra con ese maravilloso Polo Obrero que hoy lidera un movimiento de independencia política para enfrentarse a los grupos que son responsables de la política de contención social, a los grupos del Vaticano (…) También estamos llegando a este fin de año con esta juventud que viene ganando centros de estudiantes, que viene defendiendo sistemáticamente el espíritu de las tomas de colegios, esa juventud que ha defendido a la Fuba contra la derecha.

El movimiento obrero

(…) Ustedes recuerden lo que ha sido el año: empezamos con la huelga y ocupación en el Inti (…) vino la enorme huelga y permanencia de Télam; la gran huelga docente neuquina; el descomunal movimiento huelguístico de la docencia universitaria, que disparó una intervención estudiantil de masas; los paros nacionales de la CGT; los paros docentes, aislados, para que justamente no desemboquen en una huelga general docente. Todo este proceso de enormes luchas se ha desenvuelto en medio de una puja, que ha sido brutal y lo sigue siendo, entre la irrupción de las masas en el movimiento de lucha para enfrentar la política de ajuste versus los mecanismos de contención que una y otra vez tratan de sacarnos del centro de la escena (…) Entonces, en esta puja, nosotros hemos intervenido activamente, desenvolviendo la necesidad de un paro activo de 36 horas, en la perspectiva del Cordobazo y en la perspectiva de desarrollar un canal de intervención que pudiera dar lugar a la huelga general, junto a un programa integral de salida a la crisis, del Plenario del Sindicalismo Combativo, que hemos puesto en pie junto a los compañeros del Sutna, de los Suteba recuperados, de la Unión Ferroviaria de Haedo, de Oeste, de los compañeros ceramistas de Neuquén y tantos otros sindicatos (…)

Estamos llegando a fin de año con una olla a presión que, por ahora, de conjunto, ha logrado ser contenida, pero no por la renuncia de los trabajadores sino por lo que significa ese formidable operativo de entrega y contención que es el peronismo, donde tenemos a todas las variantes, desde Urtubey hasta Cristina, planteando que no hay que hacer nada y que hay que esperar al 2019 (…)

La situación mundial

Y tenemos que ver el cuadro de conjunto también. Lo hemos dicho antes en Atlanta, en 2016, ese acto que hicimos con el Frente de Izquierda, y lo decimos ahora en la previa al 2019: América Latina se desenvuelve entre las convulsiones del pasaje de regímenes de contención a los regímenes de ofensiva de la derecha; está esa tensión desenvuelta. Y esto agudiza la disyuntiva entre revolución y contrarrevolución, de crisis políticas de Estado y de tendencias a la rebelión popular, coloca todas las contradicciones en escena: la guerra comercial, los bonapartismos autoritarios, el militarismo, el belicismo, como también las revueltas populares, que son el marco de esta crisis del capital. Y justamente hemos intervenido con mucha fuerza, caracterizando que la entrega pasiva del PT al golpismo brasileño ha dado como resultado este ascenso de Bolsonaro que, por supuesto, alarma a los trabajadores, no sólo de Brasil sino de toda América Latina (…) Estamos en presencia de un escenario mundial, volátil, enormemente convulsionado, marcado por los giros de uno y otro signo, y estamos frente al derrumbe de regímenes políticos y en la perspectiva de enormes rebeliones populares.

Las elecciones 2019

Justamente es, en esta comprensión de conjunto, que encaramos nuestra tarea revolucionaria ante el proceso político y electoral que se avecina. Entendemos que es fundamental que mostremos a los trabajadores, a la población, a la juventud, a las mujeres, nuestro programa de salida a la crisis, en contraposición al programa del macrismo, al programa de los gobernadores, al programa del nacionalismo, teniendo una conciencia profunda en que la batalla política contra el kirchnerismo, de delimitación del kirchnerismo, va a ser la clave del progreso del Frente de Izquierda. Y ahí tenemos mucho para desenvolver, tenemos que hacerlo con total firmeza y claridad, la cuestión del no pago de la deuda externa, de la ruptura con el FMI, nos delimita enormemente (…) dijo Kicillof que “de ninguna manera, que no hay ningún peligro”, no van a hacer nada de esto, para que queden tranquilitos los mercados. Tenemos que discutir la nacionalización de la banca, del comercio exterior, de los recursos estratégicos, mineros e hidrocarburíferos, para enfrentar los tarifazos (…)

Por eso, justamente, para impulsar una irrupción de los trabajadores, para brindar la salida de poder que plantea esta irrupción de los trabajadores, hemos levantado y levantamos la consigna de la Asamblea Constituyente, porque la inscribimos en esta lucha política, porque las elecciones van a convocar a las masas a un recambio capitalista, pero sin cerrar la crisis excepcional que hemos caracterizado y que se desarrolla cada día con nuevas manifestaciones. Por eso, desde esa perspectiva, consideramos que el Frente de Izquierda debe colocarse a la altura de las circunstancias y contribuir a que la clase obrera irrumpa en la crisis nacional como un factor de independencia política, de independencia de clase, y que se transforme, en el marco de esta crisis política, en una alternativa de poder. Desde este lugar les planteamos a los compañeros del PTS, a los compañeros de Izquierda Socialista, que están aquí presentes, que tenemos que intervenir desde ya en el proceso electoral que se inicia con el adelantamiento de las elecciones en 17 provincias. En esto, ustedes se dan cuenta que [el adelantamiento] es una expresión de la disgregación del proceso político, tienen que adelantar elecciones para tenerlos todavía entretenidos todo el año pero, además, como expresión de la propia crisis que recorre a los aparatos políticos, desde el oficialismo hasta la oposición (…)

El FIT

Tenemos una enorme oportunidad de erigirnos como una alternativa, tenemos la oportunidad de colocarnos en esa brecha (…) a condición de que entendamos la característica del frente único de clase, que significa esta herramienta que tenemos, del Frente de Izquierda. Y desde allí nos dirigimos a toda la vanguardia obrera, juvenil, del movimiento de mujeres, que integran nuestras organizaciones y más allá de éstas, para hacer un planteo, para que vean que el Frente de Izquierda tiene un planteo político, estratégico, electoral, de carácter nacional, que es una herramienta para luchar, que es una herramienta para intervenir en estas elecciones que operan como un desvío, que el Frente de Izquierda no se desdobla, que el Frente de Izquierda es una herramienta para ordenar la intervención de los explotados, la juventud y las mujeres en este proceso (…) para que del desbarranque de este régimen insoportable, en lugar del ascenso de un Bolsonaro emerja un gobierno de los trabajadores. Y por eso, compañeras, compañeros, los convoco a que terminemos el 2018 poniendo todas nuestras energías en el triunfo de las luchas en curso, a que pongamos todas nuestras energías en poner en pie a la clase obrera como una alternativa de salida a la crisis en términos de independencia política y a que nos pongamos en pie para que el 2019 sea de las y los trabajadores.

¡Viva el Partido Obrero! ¡Viva el Frente de Izquierda! ¡Viva la clase obrera! Muchas gracias.
 

Compartir

No cars.

Comentarios