fbnoscript
20 de diciembre de 2018 | #1533

ELECCIONES EN NEUQUEN EL 10 DE MARZO

La responsabilidad del FIT

El gobierno del MPN ha llamado a elecciones provinciales para el próximo 10 de marzo. Además de la elección de gobernador y vice, se renovarán la totalidad de las 35 bancas legislativas y en simultáneo se realizarán las elecciones municipales de importantes localidades como Cutral-Có, Zapala, Centenario y Chos Malal, entre otras.  

Con el adelantamiento electoral, del mismo modo que la mayoría de los gobernadores, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez pretende asegurarse su reelección desprendiéndose del proceso eleccionario nacional, caracterizado por el derrumbe económico y político del macrismo y la atomización de la oposición. Pero además, el adelantamiento electoral representa una maniobra para sobrellevar la crisis del propio MPN, que se agudizó luego de la reciente interna partidaria en la que se enfrentó el gobernador Gutiérrez con su vice Rolando Figueroa. Luego de la derrota en la interna y con el adelantamiento electoral,  Figueroa ha quedado en la banquina política. 

En el campo de la oposición, por un lado, se ha lanzado Horacio Quiroga como candidato a gobernador por Cambiemos. Por el otro, se estaría cerrando un frente entre Rioseco y el PJ-kirchnerismo. De concretarse, este armado tiene chances de disputar la gobernación, que desde hace más de 50 años se encuentra bajo el liderazgo del MPN. Es por eso que Cristina Fernández ha trabajado por la consumación del acuerdo. Pues podría comenzar el año ‘embolsando’ a la provincia de Vaca Muerta para la construcción de su candidatura presidencial.  

Sea como fuese, es claro que son todos candidatos de las petroleras. Pues el motor de la tibia reactivación de Vaca Muerta, de la que tanto se jactan Gutiérrez y Macri, han sido, por un lado, los tarifazos que paga el conjunto de la población trabajadora y que se encuentran llevando a la quiebra a las pequeñas y medianas industrias. Y, por el otro, la flexibilización laboral de los obreros petroleros, la que se ha cargado, sólo en 2018, la vida de cinco trabajadores. El kirchnerismo y Rioseco, por su parte, han sido los precursores de este esquema de saqueo, entrega y flexibilización laboral, cuando cerraron un pacto secreto con Chevron en 2013, que hasta el día de hoy se mantiene oculto, y cuando reformaron la ley hidrocarburífera.  

Las responsabilidades del FIT 

Es claro que el FIT debe presentarse a dar batalla en Neuquén, pero no en forma aislada sino como parte de una pelea nacional por el desarrollo de una alternativa política de los trabajadores. Por eso hemos propuesto en la mesa del FIT un único acuerdo para el cierre de listas unitarias en cada provincia y a nivel nacional. Las ventajas de esta propuesta son evidentes, en primer lugar porque pondría al FIT rápidamente en la escena política con un planteo y listas homogéneas a escala nacional, concentrado las energías de nuestros partidos en la lucha contra los partidos del ajuste y del FMI. En segundo lugar, porque un acuerdo único a escala nacional y en cada provincia, permite dar lugar a un sistema de compensaciones que pueden destrabar controversias parciales o locales.   

El Partido Obrero de Neuquén ha propuesto a Patricia Jure como candidata a primera diputada provincial, con el objetivo de ampliar la representación de la izquierda en la Legislatura neuquina. En 2017, Patricia ha sido la candidata del FIT con el porcentaje de votación más alto y ha jugado durante todo el 2018 un destacadísimo papel en el Concejo Deliberante. No sólo corresponde que encabece sino también un sistema de rotación proporcional al desarrollo de cada fuerza.  

Los tiempos urgen, el 4 de enero vencen los plazos de presentación de candidaturas. Presentemos listas unitarias del FIT en Neuquén y en todo el país. 

En esta nota:

Compartir

Comentarios