fbnoscript
3 de enero de 2019

Neuquén

El PO extrema concesiones para un acuerdo integral y unitario del FIT

Por Corresponsal
Comité Provincial del Partido Obrero de Neuquén

El 4 de enero vence el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones provinciales de Neuquén. Si bien el FIT expresó, en una reciente conferencia de prensa que se realizó en la provincia, un acuerdo en torno a las cabezas de listas; aún está abierta la discusión en torno a los tiempos de rotación de las bancas que eventualmente conquiste el Frente.

El PO le ha girado a la mesa del FIT de Neuquén una propuesta de acuerdo integral para las listas provinciales y municipales que se realizarán el 10 de marzo y las elecciones de senadores y diputados nacionales y de intendente de Neuquén capital que tendrán lugar en octubre.

Inicialmente, desde el PO hemos planteado que los tiempos de rotación de la bancada (o las bancadas) que eventualmente conquiste el FIT en la legislatura provincial, deben estar ocupadas en un 40% por el PTS, en un 40% por el PO y en un 20% por IS. El PTS, en cambio, ha planteado continuar con un esquema en el cuál ellos detentan el 50% del tiempo en la banca, el PO el 25% e IS el 25%. Finalmente, IS ha propuesto que el PTS tenga el 44% del tiempo, el PO el 31% e IS el 25%. En la propuesta girada a la mesa del FIT, el PO, realizando una enorme concesión, ha retirado su planteo original y ha adherido a la propuesta realizada por los compañeros de Izquierda Socialista. 

Es necesario tener en cuenta, a la hora de analizar los porcentajes de rotaciones, que quién encabezará la lista será la compañera Patricia Jure del Partido Obrero, que es una de las tres principales figuras del FIT junto a Raúl Godoy del PTS y Angélica Lagunas de IS. Pero por impedimento constitucional, ni Godoy ni Lagunas pueden ir como candidatos a diputados. Patricia Jure, a su vez, ha sido la figura del FIT más votada en Neuquén capital en 2017 y fue la figura disruptiva de la izquierda durante 2018 por su papel en el Concejo Deliberante. La pretensión del PTS de mantener el doble de tiempo de representación que el PO, no sólo no se corresponde con el ascendiente conquistado por las figuras públicas de cada partido, sino que tampoco tiene relación con el desarrollo político y organizativo de cada fuerza. 

Junto con el cambio de esquema en la Legislatura, hemos propuesto un cambio en los tiempos de rotación en las bancadas que eventualmente conquiste el FIT en Cutral-Có y Centenario. En el primer municipio, donde encabeza el PO, proponemos que debe ser un 75% para el PO y un 25% para el PTS. Y en Centenario, donde encabeza el PTS, un 75% para el PTS y un 25% para el PO. El cambio planteado se asienta en el desarrollo real de cada fuerza en cada distrito.

Rechazamos de plano la amenaza realizada por el compañero del PTS en la mesa del FIT de Neuquén, de romper el Frente en caso de que el PO no se someta a las desmesuradas  exigencias de rotación del FIT en favor del PTS. Esperamos que no sean más que un mero exabrupto.       

La propuesta realizada por el PO, que parte de una importante concesión hecha por nuestro partido, está en función de cerrar cuanto antes un acuerdo integral de nuestro Frente en la provincia de Neuquén. Llamamos a los compañeros del FIT a ponerle la firma al acuerdo integral, para lanzar con todo una campaña unitaria del Frente de Izquierda contra los candidatos de las petroleras.

En esta nota:

Compartir

Comentarios